El gobierno licitará los primeros lotes del plan viviendas Familia Feliz

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asocia­ción Dominicana de Cons­tructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Jorge Montero, informó que la semana pasada el Ministerio de la Presiden­cia realizó un webinar pa­ra presentar el Programa Nacional de Viviendas Fa­milia Feliz a los construc­tores.

“Lo que se nos explicó fue que ya saldrán las li­citaciones de los lotes que las autoridades han iden­tificado para fines de ese proyecto de escala nacio­nal y se nos pidió que si en­contramos solares privados que pudieran adaptarse al tipo de proyecto también se pueden presentar”, sostuvo.

Montero comentó que una de las bondades del plan es que ya el Gobierno tiene identificados poten­ciales compradores con los subsidios que se necesitan para acceder a las viviendas y “eso puede ser interesan­te para los promotores con proyectos que estén inician­do”.

Agregó que las autorida­des tienen una meta de vi­viendas por provincia, por lo que resta ver los lotes que se adapten a esa cantidad de apartamentos requeri­dos para poder llenar esa cuota en todo el país.

El representante de los constructores y promotores de viviendas aseguró que el sector privado cuenta con la capacidad para suplir uni­dades a construir al gobier­no dominicano para este plan nacional.

Con relación a si proyec­tos que ya están en cons­trucción pueden ser traspa­sados al programa, aclaró que eso dependerá de las características de las vivien­das que se necesiten al mo­mento.

El Gobierno dominicano pretende construir 11,000 viviendas en el primer año del programa y 17,000 anualmente dentro de los siguientes tres años.

Está destinado a fami­lias que generen hasta RD$98,000, donde el go­bierno subsidiaría una par­te del inicial y el ciudadano completaría la otra. Así su­cedería con los préstamos.

El programa contará con una inversión inicial de US$32 millones, de un to­tal de US$200 millones, proyectados al concluir los 4 años y se estima que se generen unos 460,000 em­pleos directos e indirectos.

Este plan abarca cuatro ti­pos de viviendas, de acuerdo con los ingresos familiares, y se desarrollará bajo una alian­za público-privada.

SEPA MÁS
Primera vivienda
El gobierno anunció el 15 de enero pasado el Plan Nacional de Vivien­das “Familia Feliz”, pa­ra obtener la primera vi­vienda a precios asequi­bles y de acuerdo a sus ingresos.

Beneficiarios
.Para ser beneficiario, los ciudadanos solo deben demostrar que no po­seen inmuebles propios y que sus ingresos están acorde a la vivienda se­leccionada, las cuales es­tán divididas por niveles salariales.

Prioridades
Se priorizarán las entre­gas de acuerdo al sector donde viven las perso­nas, las mujeres que han sido víctimas de violen­cia doméstica, familias con miembros con con­diciones especiales o dis­capacidad, vulnerabili­dad, así como enferme­ras y personal de salud.

JHENERY RAMIREZ

Salir de la versión móvil