SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader admitió ayer que a las autoridades les preocupa que ante la actual coyuntura de incremento de deuda de los gobiernos, se limiten las inversiones que requiere el país.
El mandatario dijo que siempre les preocupa el tema fiscal en términos de afrontar los retos que ya ha asumido su gestión como el de subir el salario y tener una verdadera reforma en la Policía para mejorar la seguridad ciudadana.
“Y para eso se necesitan recursos, tener mejor infraestructura, asfaltando caminos vecinales para producción y que haya financiamiento para el sector agrícola”, insistió.
“Eso es lo que nos preocupa a nosotros que esta situación de un incremento en la deuda no limite esas inversiones que nosotros necesitamos”, dijo Abinader.
Abinader ofreció una rueda de prensa en el aeropuerto Las Américas, tras su regreso al país en la tarde de ayer, luego de participar en la XXVII Cumbre Iberoamericana que se desarrolló esta semana en Andorra.
“A nosotros nos ha tocado el liderazgo iberoamericano, con el crítico y vital rol de guiar a nuestros países por el sendero de la recuperación y reconstrucción de nuestras economías, buscando esquemas creativos e innovadores, que eviten la trampa de un endeudamiento asfixiante que pueda generar grandes conflictos sociales por tener que recortar de manera inaceptables los programas sociales o de desarrollo e infraestructuras, solo para poder pagar la deuda”, dijo.
Inequidad en vacunas
El mandatario volvió a criticar también la inequidad que existen en el proceso de adquisición de vacunas anticovid, calificándola como una “falta de solidaridad” de algunas naciones, y añadió que debido a esta razón fue que debieron comprar vacunas desarrolladas en la República Popular de China.
Esta respuesta hace eco a lo expresado en la referida cumbre, donde países iberoamericanos pidieron que el acceso, compra y distribución de las vacunas sean universales, y que no sean acaparadas por los países más ricos. Anteriormente el jefe de Gobierno dominicano había ventilado sus quejas sobre ese tema.
Igualmente Abinader afirmó que el COVAX, el mecanismo mundial para el acceso equitativo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza de Vacunas GAVI, fracasó por las pocas vacunas que ha entregado a los países con los que acordaron.
Con COVAX el país tiene pactado la llegada de un total de 2,169,600, de las que solo ha recibido unas 91,200, procedentes del laboratorio SK Bioscience en Corea del Sur.
También informó la convocatoria a una reunión urgente con los ministros de Economía y Haienda iberoamericanos, en Santo Domingo el 24 de mayo próximo. El jefe de Estado dijo que coordinó con Pedro Sánchez, presidente español, para esta convocatoria.
Menos letalidad que EEUU
En respuesta al informe de los Estados Unidos, a través del cual recomendó a sus ciudadanos no viajar a la República Dominicana, a causa de la alta incidencia del Covid-19, dijo que el país “tiene la menor letalidad de América en los casos del coronavirus, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, cuya información también es avalada por el congreso estadounidense”.
Abinader ofreció detalles de la agenda desarrollada durante su viaje y los temas tratados con el Rey de España, Felipe VI, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, entre otros presidentes y líderes iberoamericanos.
EN PUNTOS
Viaje a cumbre.
Abinader estuvo desde el sábado pasado en Madrid, España, y luego en el Principado de Andorra, donde participó en la Cumbre Iberoamericana, en la que República Dominicana recibió la secretaría pro témpore para organizar el evento en el 2022.
Lo reciben.
Fue recibido en el aeropuerto por la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el minisrro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, entre otros funcionarios.
ADRIANA PEGUERO