Esta semana sucedió lo que muchos seguidores del movimiento urbano dominicano han estado esperando durante más de una década: la guerra musical entre los exponentes Mozart La Para y El Lápiz Conciente.
Tras una serie de acontecimientos durante años que solo quedaban en riñas de redes sociales y “puyas” en algunas de sus canciones, la bomba explotó, y ambos intérpretes ejecutaron sus mejores maniobras musicales para demostrar quién es el mejor en la industria local, despertando así el fuego de millones de fanáticos que se han vivido hasta más no poder este primer round. Ahora la interrogante es ¿quién ganó?.
“Golpe de estado”, de Mozart, y “Tú no´ ta”, del Lápiz, trajeron consigo el despertar del estilo del rap que hasta ahora solo era dominado a grande escala por Rochy RD.
Madurez
Los dos exponentes mostraron una mayor madurez y respeto, ya que no recurrieron a palabras obscenas ni a oraciones ofensivas, sino que se enfocaron en sacar a la luz las verdades expuestas en la vida de cada artista, mostrando así la evolución que ha logrado la música urbana.
Sin embargo, en esta ocasión recurrieron a sacarse los trapos sucios de sus vidas privadas y ahí bajaron de nivel lirical.
Varios sondeos en las redes sociales han dado como ganador a El Lápiz y otros a Mozart, pero realmente para los expertos, analistas y cantantes, el gran ganador fue el movimiento urbano dominicano.
Esta disputa trajo consigo la estimulación de una legión de seguidores “que se estaban perdiendo y la captación de un nuevo público que no vivió las verdaderas tiraderas”, explicó Santiago Matías (Alofoke).
Pregunta de Santiago
“Aquí la pregunta no es quién estuvo más duro, porque a mí me gustaron los dos, ellos se dieron duro, aquí la pregunta es qué nuevo capítulo traerá esta guerra al movimiento urbano, porque si te fijas antes decían que esta música sería algo pasajero y ya llevamos treinta años dominando el juego. Y eso es porque nuestros artistas con cada paso, hazaña o guerra hacen que surjan nuevos retos y nuevos episodios que nos mantienen en el gusto popular”, agregó Santiago.
Luinny Corporán
El locutor Luinny Corporán, quien se ha convertido en el nuevo rey de la radio urbana en Santo Domingo, opina que para él hubo empate, pero lo sorpréndente es ver “lo mucho que esto sumó” en el público y la industria local.
“Esto mantiene a la gente entretenida y los medios, estamos en un tiempo de pandemia y cuando esto sucede hace que la gente olvide los problemas y se entretenga, además que también acapara la atención de los sectores que no son urbano”, expresó Corporán.
Cabe destacar que este encuentro trajo consigo un segundo round por la gran atención generada.
Como se pronosticaba, a las 8:00 de la noche del jueves, Mozart lanzó su segunda respuesta y sus seguidores afirman que superó las expectativas por la gran cantidad de buenos «punchline» acertados, haciendo quedar al Lápiz mal parado antes los espectadores.
De su lado, El Lapiz luego de escuchar el tema de Mozart llamado «Game over» pidió a su legión de seguidores un millón de comentarios en una publicación de Instagram para lanzar ahí mismo su respuesta, la que, según dejó saber, ya la tenía lista antes del estreno de «La Para».
Los numeritos
Estos dos intérpretes dominicanos se esforzaron en el primer round por representar sus tiraderas a nivel visual a través de dos videoclips que han acaparado millones de reproducciones en sus respectivos canales de Youtube (no se cuentan los demás).
En el caso del intérprete de “Pa gozar”, el sencillo “Golpe de estado” ha sumado más de 1.8 millones de views desde su lanzamiento hace una semana, mientras que “Tú no ta” había alcanzado más de 1.9 millones en menos de dos días.
DE EL LÁPIZ
Beneficio comercial.
Más allá de lo musical, El Lápiz le sacó un beneficio mayor a todo esto y fue el lanzamiento de una línea de t-shirt con el título de su tiradera, la cual según mostró el cantante en su cuenta de Instagram le generó miles de dólares.
Un líder.
Lápiz Conciente es bien conocido en el tema de las tiraderas. En sus inicios, hace ya más de 15 años, se recuerdan sus intercambios liricales con Vakeró. Hace unos dos años tuvo un enfrentamiento con Shellow Shaq, donde hasta se mencionaron las madres y en el que también salió embarrado Mozart al intentar inmiscuirse en este problema.
Para nadie es un secreto que estos dos titanes son los más reconocidos a nivel de tiradera en República Dominicana. Son guerreros de mil batallas. Ambos han librado múltiples “encuentros bélicos” de rap que le dieron el título de “Papá del rap” a El Lápiz y “El rey del freestyle” a Mozart.
ENRIQUE MEDINA