El mundo llama a India y Pakistán a la «moderación» tras graves ataques

La comunidad internacional llamó el miércoles a India y Pakistán a dar prueba de «moderación» militar tras su enfrentamiento más grave en dos décadas, que dejó decenas de muertos en los dos países.

Los dos ejércitos intercambiaron fuego de artillería a lo largo de la frontera disputada en Cachemira, después de que Nueva Delhi lanzara un ataque contra Pakistán en represalia por un atentado en territorio indio que dejó 26 muertos el 22 de abril.

– ONU: «El mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán«

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a los dos países a la moderación militar, declaró su portavoz, Stéphane Dujarric. Agregó que «el mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán«.

– Trump espera un rápido fin de los enfrentamientos

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el martes que espera que los enfrentamientos entre India y Pakistán «terminen muy pronto».

A su vez, su secretario de Estado, Marco Rubio, instó a Nueva Delhi e Islamabad a «distender la situación y evitar una nueva escalada».

– China llama a «priorizar la paz«

China dijo el miércoles que «lamenta» los ataques indios contra Pakistán y expresó su preocupación por la nueva escalada de tensión entre los dos países.

«Pedimos a India y Pakistán priorizar la paz y la estabilidad, a mantener la calma y evitar acciones que puedan complicar más la situación», declaró un portavoz de la diplomacia china.

Pekín dijo estar dispuesto a desempeñar un «papel constructivo» en contener las tensiones entre ambos países.

– Londres, listo para buscar una «desescalada«

El gobierno británico afirmó el miércoles que está listo para intervenir a favor de una «desescalada» en el conflicto.

India y Pakistán «tienen un enorme interés en la estabilidad regional, en el diálogo, en una desescalada, y todo lo que podamos hacer para apoyar eso, estamos dispuestos a hacerlo», afirmó el ministro británico de Comercio, Jonathan Reynolds.

– Francia apela «a la moderación»

El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Noël Barrot, llamó el miércoles a India y Pakistán «a la moderación» y a proteger a los civiles.

«Entendemos la aspiración de India de protegerse de la plaga del terrorismo, pero evidentemente llamamos a India y a Pakistán a la moderación para evitar una escalada, y evidentemente a la protección de los civiles», declaró Barrot.

– Turquía advierte sobre una «guerra total»

Turquía advirtió sobre el «riesgo de una guerra total» entre India y Pakistán, y condenó la «iniciativa provocadora» de Nueva Delhi de atacar a su vecino.

«El ataque efectuado anoche por India genera el riesgo de una guerra total. Condenamos esta iniciativa provocadora, así como los ataques contra civiles y la infraestructura civil», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores turco en un comunicado.

– Alemania llama a evitar una escalada

El gobierno alemán llamó el miércoles a evitar «toda escalada» y a «proteger a los civiles» en India y Pakistán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán dijo en X que convocó un grupo de crisis para acompañar las situación de cerca y que ha contactado a los dos países.

– Rusia exhorta a evitar un «deterioro mayor»

El Kremlin dijo estar «profundamente preocupado por la escalada de enfrentamiento militar» y pidió «a las partes ejercer la moderación para evitar un mayor deterioro».

AFP

Salir de la versión móvil