PARIS, FRANCIA.- Cáncer de mama, próstata, pulmón o colon… Entre 1990 y 2023, el número de cánceres se ha duplicado en Francia, según un estudio de Santé Publique France (SPF) publicado este 4 de julio. El aumento es más marcado entre las mujeres. Los cánceres siguen siendo la primera causa de muerte en Francia.
El estudio publicado este martes por Santé Publique France (Salud Pública Francesa, SPF) se centra en 19 de los «cánceres más comunes (15 en hombres y 18 en mujeres)». «Sólo se estudian los tumores invasivos y se excluyen los cánceres de piel distintos del melanoma», señala SPF.
Publicado cada cinco años, este estudio se llevó a cabo en colaboración con el Instituto Nacional Francés del Cáncer (INCA), la red francesa de registros de cáncer (Francim) y los Hospices Civiles de Lyon.
Las estimaciones del estudio se basan en parte en proyecciones para el periodo 2019-2023, a falta de datos consolidados. Por tanto, no tienen en cuenta los posibles efectos de la crisis Covid.
En Francia, el cáncer es la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres, después de las enfermedades cardiovasculares.
AUMENTO FUERTE ENTRE LAS MUJERES
En el espacio de 30 años, el número de nuevos casos de cáncer en Francia metropolitana casi se ha duplicado, siendo el aumento más acusado en las mujeres, debido principalmente al aumento del tabaquismo. Mientras que el cáncer de mama sigue siendo el más frecuente, el de pulmón, entre otros, está aumentando considerablemente.
En los hombres, la tendencia es a la baja, con la excepción del melanoma de piel y los cánceres de páncreas y riñón.
«En las mujeres, las tendencias son desfavorables para más deslocalizaciones: las mismas que en los hombres, más una tendencia desfavorable importante para los cánceres relacionados con el tabaco, es decir, los cánceres de labio, cavidad oral y faringe, pulmón, colon-recto e hígado», explica la profesora Florence Molinié, presidenta de la Red Francesa de Registros de Cáncer.
Causas diversas
Se calcula que cada año surgen en Francia 430.000 nuevos casos de todos los tipos de cáncer. De ellos, el 8% están relacionados con el alcohol y el 19% con el tabaco.
El aumento de la incidencia del cáncer está vinculado en gran medida a la evolución demográfica en Francia (crecimiento y envejecimiento de la población), pero también a un incremento del riesgo relacionado con el comportamiento y los estilos de vida (alimentación, actividad física).
A lo largo de los años, la mortalidad relacionada con el cáncer ha disminuido en general gracias a un diagnóstico más precoz y a los avances en el tratamiento. Pero «casi la mitad de los cánceres podrían evitarse cambiando nuestros comportamientos y estilos de vida», señala el preámbulo del Panorama del cáncer en 2023 publicado por INCA.
Entre estas «causas evitables» figuran el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la exposición a la radiación ultravioleta.
RFI