SANTO DOMINGO.- Dos meses después de un régimen de restricciones en la movilidad social y en las actividades económicas para contrarrestar el impacto del nuevo coronavirus, el país entra hoy a la primera de cuatro fases para retornar de manera gradual a la normalidad, y pese a que en la víspera se alcanzó la segunda mayor cantidad de contagios por Covid-19 en un día, con un total de 498.
En lo que el presidente Danilo Medina denominó “convivir con el COVID-19 de forma segura” durante una alocución el pasado domingo, la desescalada paulatina permitirá operar desde hoy parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.
Las microempresas con hasta 10 empleados podrán hacerlo con cinco, las pequeñas con entre 10 y 50 deberán tener un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados, mientras las empresas medianas y grandes estarán limitadas al 25% del personal en la primera fase.
El sector público comenzará a laborar con el 50% del personal, pero sus incumbentes podrán incrementar ese porcentaje de acuerdo a las necesidades, mientras el sistema de transporte estatal conformado por el Metro, Teleférico y las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ofrecerán el servicio también en horario limitado y con estrictas medidas de distanciamiento físico.
Afinando
Cabinas del Teleférico y varios vagones del Metro salieron ayer a los cables y rieles a modo de calentamiento, luego de alrededor de dos meses sin actividad.
La decisión de que solo opere el transporte público estatal ha disgustado a transportistas tradicionales y ayer el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, advirtió al gobierno que los choferes no soportan 15 días más sin brindar el servicio.
Quienes regresen hoy a sus empleos enfrentarán el inconveniente de que el Metro y el Teleférico funcionan en Santo Domingo, entretanto la OMSA hasta ahora solo ofrece servicio de transporte en la capital, Santiago y Barahona.
La decisión del gobierno de abrir paulatinamente la economía ha sido respaldada por dirigentes políticos, comerciantes y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), gremio que se declaró listo para asumir el reto de la reapertura, aunque pidió al gobierno definir cuáles serán los protocolos que deben seguir las empresas para retomar sus operaciones.
“Eso va a permitir, no solamente a las empresas, sino a la ciudadanía en general, acogerse a las medidas y recomendaciones que se están estableciendo”, expuso César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep.
En medio de esta pandemia que ha contagiado a 4,5 millones de personas y matado a más de 316,000 en 195 países o territorios, empresas e instituciones se vieron precisadas a modificar sus esquemas de trabajo para adaptarse a la atípica realidad que imponía el confinamiento.
La desescalada que inicia hoy enfrenta el reto de que la población acoja las medidas de distanciamiento social, ahora con mayor libertad de desplazamiento, lo que ha sido difícil en 60 días del estado de emergencia establecido para frenar la pandemia.
Violaciones
Las violaciones al toque de queda y a las medidas restrictivas impuestas por las autoridades han sido constantes, con episodios como el ocurrido en la provincia Puerto Plata, donde a finales del pasado mes el peregrino Migdomio Adames movilizó a miles de personas para implantar una cruz en la playa de esa localidad, tras argumentar que recibió un mensaje de Dios de que así se detendría la pandemia.
El toque de queda, que inicialmente se extendió desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, ahora es 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, de lunes a sábado, y los domingos de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana.
Desde que se informó sobre la primera muerte por Covid-19 el pasado 16 de marzo, una dominicana de 47 años de edad que vino al país desde España, la pandemia ha dejado en República Dominicana 441 muertes y 13,223 casos confirmados.
El gobierno del presidente Medina dio indicios desde la semana pasada de que contemplaba una reapertura de la economía, al sostener reuniones con empresarios, sindicatos y otros sectores sociales para consultarles de sus planes.
En su discurso del pasado domingo, el presidente Medina, a quien el Congreso Nacional le aprobó 15 días más para el Estado de Emergencia que concluye el 1° de junio, enfatizó que entre una fase y la siguiente para la reapertura gradual nunca habrá menos de 14 días, tiempo suficiente para observar el desarrollo de la fase anterior y su impacto en la crisis sanitaria. “Es decir, si la fase 1 no se cumple con responsabilidad, no podremos pasar a la fase 2”, añadió el mandatario.
Los temores de que la desescalada provoque un rebrote de la enfermedad, como ha ocurrido en otras naciones, sigue latente. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien día tras día carga con la responsabilidad de informar sobre el curso de la pandemia en el país, advirtió el pasado lunes que la reapertura gradual de la economía es “un desafío para toda la sociedad”.
“La demanda sobre el sistema de salud será mucho mayor e igualmente el proceso de intervención”, afirmó el funcionario durante la lectura del boletín número 60 de Salud Pública sobre el coronavirus.
Y aunque el relajamiento de las restricciones anunciado el pasado domingo por el jefe de Estado comienza oficialmente hoy, ya desde el lunes diversos comercios comenzaron a abrir sus puertas en una desescalada antes de tiempo, pese a que en su alocución Medina advirtió que el Gobierno será estricto en su aplicación.
“Las autoridades también tienen instrucciones estrictas de vigilar permanentemente y actuar con rigor en caso de incumplimiento de las medidas establecidas, pudiendo llegar a arrestar a los infractores y cerrar los establecimientos con autorización para operar, que no cumplan con las medidas de distanciamiento social e higiene”, indicó el gobernante.
FASES
Primera.
La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus informó anoche que las barberías, salones de belleza y consultorios médicos, podrán retomar actividades pero deberá ser por citas.
Segunda.
Los comercios en centros comerciales, el transporte colectivo privado de pasajeros y juegos de azar, exceptuando los casinos, podrán comenzar a operar en esta segunda fase. También los servicios religiosos los domingos.
Tres y cuatro.
En la fase 3, los servicios religiosos podrán realizarse tres veces por semana y, en la 4, todas las empresas reanudarán sus labores al 100%.