El paro en la región Norte fue acatado de manera parcial

Santiago. El paro convocado por la Coalición de Organizaciones Populares del Cibao en las 14 provincias de la región Norte concluyó con al menos 50 apresados, heridos a golpes y el cierre parcial del comercio y suspensión del transporte en algunas comunidades.

La docencia fue la más resentida debido a que los padres se negaron a enviar a sus hijos a las escuelas y colegios, por temor a que se dieran enfrentamientos entre manifestantes con policías y militares.

En barriadas y comunidades del Cibao quemaron neumáticos y obstaculizaron las vías con escombros.

En el municipio cabecera de San Francisco de Macorís en la provincia Duarte apresaron a 50 activistas sociales que participaban en una caravana motorizada que buscaba promover el movimiento huelgario convocado por 24 horas que concluyó la mañana de este martes.

José Mercado, vocero de la coalición en San Francisco de Macorís denunció que algunos de los apresados fueron golpeados por agentes policiales.

Mientras funcionarios del Gobierno aseguran que el paro fue un fracaso, los convocantes dicen que fue exitoso.

Valoración

Osvaldo Brito, vocero de la coalición, aseguró que el paro ha sido apoyado de manera significativa en comunidades como Licey al Medio, Villa Bisonó (Navarrete), Moca y Salcedo de la provincia Hermanas Mirabal, así como en el sector El Ciruelito del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, donde manifestantes incendiaron neumáticos y obstaculizaron las calles con el lanzamiento de escombros. Brito criticó que la protesta fuera reprimida por las autoridades, cuando lo que debe hacerse es dar respuesta a los graves problemas que vive la población dominicana

Algunas rutas de carros suspendieron el transporte y muchos empleados no pudieron llegar a su destino de trabajo. En La Vega el paro fue acatado por un 35 por ciento de la población. La docencia fue nula y el transporte se redujo ante la resistencia de una parte de la población a salir en medio de la protesta.

También en la provincia de Puerto Plata el comercio abrió sus puertas y la protesta no surtió efecto. En las cuatro provincias que integran la Línea Noroeste como Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde y Dajabón fue acatado por los profesores que paralizaron la docencia. El llamado a huelga es contra el alto costo de la canasta familiar, los precios de los combustibles, el aumento en las tarifas de energía eléctrica y falta de medicamentos.

Gobernadora dice protesta no surtió efecto

La gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos aseguró que el paro no surtió el efecto esperado por los convocantes y por el contrario prácticamente todo transcurrió con cierta normalidad. Dijo que la militarización en algunas comunidades obedeció a la petición de sectores comerciales y empresariales de que brindaran seguridad para poder abrir sus establecimientos. También los comerciantes rechazaron el paro.

MIGUEL PONCE

Salir de la versión móvil