MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader entregó este sábado el ampliado hospital municipal Doctor Virgilio García, en Cabrera, así como obras de mejoramiento de la Laguna Gri-Gri, un polideportivo, una oficina Banreservas y una estancia infantil en Gaspar Hernández, provincia Espaillat.
HOSPITAL DE CABRERA
El Gobierno invirtió alrededor de RD$ 144 millones para remozar la infraestructura del hospital municipal Doctor Virgilio García, construir una sala de emergencia y dotar el centro de salud de nuevos equipos y sistema eléctrico, en beneficio de más de 32 mil habitantes.
Rafael Rodríguez, director del Servicio Regional de Salud Nordeste, indicó que ¨el Virgilio García es el cuarto centro de salud de nivel especializado que se remoza en esta provincia¨.
Recordemos, dijo, la entrega de los hospitales Desiderio Acosta, en Río San Juan, y Luis Bonilla y Antonio Yapor Heded, de Nagua, gracias a los planes del Gobierno de Abinader de fortalecer la salud de los dominicanos.
Con servicios y espacios fortalecidos, el hospital municipal Doctor Virgilio García posee ahora áreas de registro, cura, consulta, nebulización, consultorio de triage, pieza de observación, un ascensor, áreas de espera, registro y archivo, rayos X, laboratorio, administrativa, cocina, comedor, almacén de medicamentos, farmacia, vacunación y estudio de tuberculosis.
El segundo piso posee un quirófano, sala de parto, de preparación y recuperación con dos camas, área de internamiento con ocho camas, zona de descanso para médicos y enfermeras, un espacio para neonatos con tres cunas, una incubadora y una estación de enfermería.
LAGUNA GRI-GRI
El jefe de Estado entregó también el proyecto de mejoramiento de la Laguna Gri-Gri y su entorno, para fortalecer el valor ecoturístico de Río San Juan, el cual impacta directamente a más de 70 familias que trabajan como guías turísticos en las embarcaciones, venta de comida y restaurantes del entorno.
El ministro de Turismo, David Collado, dijo estar feliz de poder llevar progreso a estas familias con la obra, la cual consta de nuevos baños, área de boletería, iluminación, acceso al sendero natural hacia las playas Los Guardias y Los Minos, banquetas, basureros, señaléticas, parador fotográfico y un pequeño anfiteatro, construidas a un costo cercano a los RD 77 millones.
POLIDEPORTIVO
De igual forma, el Mandatario inauguró el polideportivo bajo techo Jochy Gil, en Nagua, para la práctica de baloncesto, voleibol y fútbol sala. También incluye un gimnasio al aire libre a disposición del público de manera gratuita. Fue construido por el Ayuntamiento.
El alcalde Junior Peralta agradeció el apoyo del Gobierno no solo para esta obra sino también para los polideportivos bajo techo en Las 500 y Pueblo Nuevo, un estadio de béisbol y otro de softball, cuatro parques y un anfiteatro urbano.
OFICINA DEL BANCO DE RESERVAS
El gobernante inauguró también una cuarta oficina del Banco de Reservas en esta provincia.
El presidente ejecutivo de esta entidad, Samuel Pereyra, agradeció el apoyo del presidente Abinader y dijo que «su liderazgo ha sido fundamental para que Banreservas pueda ofrecer servicios financieros inclusivos, que permitan, a todos los dominicanos, sin importar su ubicación, acceder a nuevas oportunidades de prosperidad».
Ahora las cuatro oficinas de Banreservas atienden a más de 55,000 clientes y manejan una cartera de préstamos superior a los RD 7,000 millones y una cartera de ahorros de RD 4,268 millones.
CAIPI GASPAR HERNÁNDEZ
Junto con la directora del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia, Josefa Castillo, el Presidente inauguró el «Caipi Gaspar Hernández» con el fin de beneficiar a 250 niños de entre 0 y 5 años, y a otros 368 a través de la modalidad CAFI de los sectores Centro del Pueblo, Candor, Altos de Gaspar Hernández, Los Franceses, Proyecto La Nueva Ermita, La Antena, Campo Verde y La Hoya.
Entre los servicios ofrecidos están la estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad.