POR VINICIO CASTILO SEMAN.- La caravana azul celeste convocada el pasado día 27 de marzo por la iglesia católica y las evangélicas fue gigantesca. Miles y miles de vehículos tiñeron de azul la capital dominicana.
La gigantesca caravana de vehículos recorrió las principales avenidas hasta culminar frente al Congreso Nacional, siendo recibida con alegría y simpatía por todos los ciudadanos que la presenciaron, en apoyo a la vida y al Art. 37 de la Constitución RD.
Un dato resaltante es que la gran marcha por la vida no contó con la presencia de políticos, que en campaña electoral se mostraban en manifestaciones similares provida.
Eso es importante para decantar el oportunismo coyuntural de algunos a esta suprema lucha de respeto a la Constitución y al derecho a la vida.
Otra cosa que demostró de forma fehaciente la gran caravana por la vida fue el porqué los partidarios de las 3 causales le huyen como el diablo a la cruz a la propuesta de referéndum. El pueblo dominicano es mayoritariamente provida. Los grupúsculos pro abortos suenan mucho en sus actividades financiadas en dólares desde el exterior, pero representan una minoría en RD. Esa minoría sabe que la lucha por las 3 causales en el Congreso está perdida. No tienen los votos requeridos.
Esos grupúsculos planean, desde ya, ejercer presiones sobre el presidente Abinader para que no promulgue el Nuevo Código Penal sin las 3 causales. Los pro abortos quieren mantener a RD sin Nuevo Código Penal. Quieren que permanezca secuestrado como lo ha estado en las últimas décadas.
El pueblo dominicano va a apoyar al presidente Luis Abinader en la promulgación del Nuevo Código Penal porque es fundamental para RD y su lucha contra el crimen y el delito.
Los promotores de las 3 causales tienen que saber que en democracia hay que saber perder. Y ellos, ni tienen los votos en Congreso, ni tienen al pueblo a su favor. El pueblo dominicano es provida y va a defender su Art. 37 bajo cualquier circunstancia.