POR VINICIO CASTILLO SEMAN.- La semana recién transcurrida trajo definiciones importantes en la política nacional de cara a las elecciones del 2024. El regreso de Danilo Medina al escenario sofocó la ofensiva de un movimiento de la cúpula del PLD, que promovía una alianza con la Fuerza del Pueblo y Leonel Fernández municipal y senatorial, que se venía cocinando tras bastidores hace meses entre importantes dirigentes del PLD y la FP.
El movimiento, tanto en el CC y el CP, de pactar con la Fuerza del Pueblo fue contenido por Danilo Medina, que respaldó la posición radical contraria del candidato presidencial Abel Martínez. Por eso Danilo sostuvo una reunión con todos los enlaces de dirección del PLD a nivel nacional, bajando línea de que la única agenda del PLD era llevar a Abel a la presidencia, a la vez que fustigaba el 35 % de los peledeístas que piensen votar por Leonel en el 2024.
Danilo trata de endurecer el voto peledeísta en contra de Leonel Fernández. Lo mismo hace Abel cuando al descartar alianzas con la FP, le recuerda su alianza pasada con el PRM para sacarle el poder al partido morado en el 2020.
A quien ésto escribe no le sorprende para nada la posición de Danilo. Sólo algunos ingenuos y novatos en política en la estrategia de la FP podían hacer cálculo electoral contando con que Danilo podía pactar con Leonel Fernández para ayudarlo a retornar al poder. Los Vinchos le advirtieron a Leonel Fernández que esa posibilidad de alianza, no sólo era anti histórica, sino que al final esa expectativa se usaría en su contra, ya que el Danilato, en momentos que lo estimara conveniente, la iba a descartar públicamente, quedando desairado Leonel Fernández con la impresión de que estaba procurándola, cosa que ha negado ya públicamente. Exactamente lo que acaba de ocurrir. Nuevamente los Vinchos tenían la razón. La estrategia del PLD es superar a la FP en las próximas elecciones municipales. Entienden que tienen más dinero, estructuras y candidatos que la FP. Apuestan a que si superan a la FP en febrero, antes de mayo pueden llevar a Leonel Fernández a tercer lugar en primera vuelta .
El giro de los acontecimientos obligará a Leonel Fernández a ponerse las pilas personalmente y constituir su propio ejército de candidatos municipales y congresionales, e intentarle traspasar su innegable ascenso y seguimiento de las masas que indican las encuestas. Las elecciones no se ganan con números de encuestas. Traducir esos números en votos será clave para Leonel Fernández en febrero y mayo. Y eso sólo lo podrá lograr con un compacto ejército de candidatos potables y atractivos para el electorado.
Creo fundamental para la campaña del Dr. Leonel Fernández que éste asuma el discurso anticorrupción y de la conveniencia para el país de que la Magistrada Miriam German y Jenny Berenice Reinoso, que encabezan el Ministerio Publico Independiente, permanecerán en sus cargos si él retornara al poder. El tema haitiano y la defensa de Soberanía serán igualmente decisivos.