SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, destacó ayer la evidente reducción de los indicadores de mortalidad neonatal que ha logrado el país en el último año, tanto en las muertes neonatales tempranas como tardías.
En su cuenta de X, Lama mostró datos comparativos que recogen los registros nacionales hasta la semana epidemiológica 34, que evidencian que las muertes neonatales, que son aquellas que ocurren dentro de los primeros 28 días de nacidos, se han reducido en los hospitales de la red pública, desde 2019 a 2023, aunque con un revés durante la pandemia.
Con relación a las muertes neonatales tempranas, que son las ocurridas en los primeros seis días de nacidos, de acuerdo al registro de la Dirección de Gestión de la Información del SNS, al que el director del organismo hace alusión, hasta la semana epidemiológica 34 del 2019, se reportaron 727 muertes; en 2020, se notificaron 575; en 2021, subieron a 828 muertes; en 2022, alcanzaron 857, pero esas cifras se redujeron a 557 en este año, 2023.
Sobre las muertes neonatales tardías, que se registran desde los primeros siete a 27 días de nacidos, el cuadro comparativo muestra que en 2019, se registraron 533 muertes; en 2020, se notificaron 449; en 2021 se reportaron 715 muertes; en 2022 se reportaron 654 fallecimientos y en 2023 se notificaron 443 muertes de neonatos.
Los reportes de este año del SNS indican que hasta el 26 de septiembre, en los hospitales de la red pública, se registraron 1,919 muertes neonatales y postneonatales, de las cuales 1,511 ocurrieron antes de los 28 días de nacidos, o sea, neonatales, y 408 ocurrieron entre los 28 y los 364 días de nacidos; es decir, antes de cumplir su primer año o infantiles.
UNA VERGÜENZA
En tanto, para la pediatra Luz Herrera, ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, las cifras de mortalidad neonatal que exhibe el país son una vergüenza y una evidencia de la falta de seguimiento y continuidad a los planes y programas de reducción que se elaboran.
Dijo que las tres causas principales de muertes de recién nacidos en el país son el síndrome de distrés respiratorio, las infecciones y asfixia y que todas son prevenibles; pero que es evidente que hay mala calidad en la atención prenatal y falta de seguimiento.
Herrera fue consultada en torno a los registros nacionales de mortalidad infantil y neonatal, donde se establece que desde enero a septiembre pasado en los hospitales de la red pública se reportan 1,511 muertes de neonatos, además del escándalo generado por el hallazgo de seis cuerpos de recién nacidos tirados en el cementerio Cristo Salvador.
Después de Haití
Muy alta.
“Es muy alta, después de Haití somos el país con la mortalidad infantil más alta, lo que no se corresponde con el crecimiento económico del país, somos una vergüenza en la región de las Américas”, dijo la especialista en pediatría.
Dijo que hay manipulación de las estadísticas, ya que un hospital de segundo nivel como es el Ciudad Juan Bosch tenga seis neonatos fallecidos, lo que evidencia, dijo que hay mala calidad de la atención prenatal.
DORIS PANTALEON