SANTO DOMINGO.- La fecha fue fijada para el 28 de agosto y el escenario será un lujoso complejo en la ciudad de Indio, California. Las grandes bolsas se decidirían ayer en anoche… pero el título en juego será solo para policampeones mundiales: el Cinturón Diamante, de las 135 libras.
Bajo esas prescripciones subirán al ring, anticipadamente en un escenario sin público, los excampeones mundiales Jorge “Niño de Oro” Linares y Javier –Abejón- Fortuna, quienes han conquistado entre ambos cinco coronas del mundo entre los pesos pluma, ligero junior y liviano, durante sus carreras.
La información fue ofrecida a LISTIN DIARIO por el promotor César –Mangüita- Mercedes, quien dirige al púgil romanense.
Fortuna es el No.1 en el ranking de las 135 libras del CMB, va detrás de su faja universal número tres, en diciembre de 2012 se coronó en el peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), con una votación unánime sobre el inglés Patrick Hyland, en el MGM de Las Vegas, Nevada.
El dominicano volvió a brillar en 2015 subiendo a la división ligero Jr. y vencer al solido monarca Bryan Vásquez, en el Barclays Center, en Brooklyn, el 29 de mayo de 2015.
El “Abejón” Fortuna podría convertirse en el primer triple campeón mundial del país si gana el cinturón las 135 libras en el presente año. Solo Joan Guzmán, previo a Fortuna, había ganado coronas en dos categorías entre los peleadores dominicanos.
El ‘Niño’ peligroso
Más que un niño, el venezolano Linares ha tenido también una carrera brillante que le ha llevado a levantar fajas mundiales en tres categorías: pluma, superpluma y ligero.
“El Niño de Oro” cuenta con una marca profesional de 47-5, con 29 nocauts; mientras que el zurdo Fortuna marcha con record de 35-2-1, con 24 cloroformos.
El Cinturón Diamante fue una creación del Consejo Mundial de Boxeo durante la década pasada con el objetivo de distinguir a las grandes figuras del ring con un mérito superior a cualquier otro tradicional, siendo el pionero Manny Pacquiao en el 2009; también han logrado la sublimidad de este fajín Floyd Mayweather, Bernard Hopkins, Nonito Donaire, Leo Santa Cruz, Sergio Martínez, Sergeiy Kobalev, Canelo Álvarez, entre otros.
Buena preparación
El estelar pugilista romanense, quien junto a Joan Guzmán son los únicos dominicanos en ganar dos cetros mundiales, ha estado concentrado en un campo de entrenamientos en la vecina isla de Puerto Rico durante la pandemia creada por el COVID-19.
YOEL ADAMES