KANSAS CITY.- Eloy Jiménez conectó su primer jonrón de la temporada, para empujar tres carreras en el octavo inning y dar la ventaja a los Medias Blancas de Chicago, quienes se impusieron el martes 5-3 a los Reales de Kansas City.
El toletero dominicano de 24 años, quien fue candidato al Novato del Año en la Liga Americana en 2019 y siguió ostentando su poder durante la campaña abreviada por la pandemia, se desgarró un músculo pectoral en la pretemporada.
No había jugado en las mayores sino hasta el lunes, cuando se fue de 4-0.
Pero Jiménez recuperó rápidamente el tiempo perdido en su segundo juego. Luego de batear un sencillo en su primer turno, llegó en la octava entrada, tras un boleto intencional al cubano José Abreu, en momentos en que Chicago perdía por 3-2.
Conectó un batazo de 459 pies entre el jardín izquierdo y el central ante Kyle Zimmer (4-1), para coronar un ataque de cuatro anotaciones.
“Yo estaba pensando que ellos iban a darle la base por bolas a José, porque no pensaban que yo estuviera listo”, dijo Jiménez. “Pero sí lo estaba”.
Jiménez, más reconocido por su bate que por su trabajo a la defensiva, jugó de inicio en el jardín izquierdo.
“Primero que todo, Eloy fue el astro defensivo del juego”, destacó el manager Tony La Russa. “Hizo jugadas dignas del Guante de Oro. Pero si yo hubiera sido Mike (Matheny, el manager de los Reales), habría hecho lo mismo. Eloy no había tenido turnos serios al bate en cuatro o cinco meses. Su jonrón es legítimo”.
Los Medias Blancas aumentaron a nueve juegos y medio su ventaja como líderes de la División Central en la Liga Americana.
El dominicano Reynaldo López (1-0) se llevó el triunfo como relevistas. Liam Hendriks se acreditó su 25to salvamento.
Por los Medias Blancas, los dominicanos Jiménez de 4-2 con una anotada y tres producidas, Leury García de 4-1 con una anotada.
Por los Reales, el dominicano Carlos Santana de 4-0.
Gigantes 2, Dodgers 1
SAN FRANCISCO (AP) — Buster Posey anotó la carrera del desempate por los Gigantes gracias a un error de lanzamiento del primera base Cody Bellinger en el octavo inning y San Francisco derrotó el martes 2-1 a los Dodgers de Los Ángeles.
Blake Treinen (2-5) dio pasaporte a Posey y a Mike Yastrzemski al inicio de la parte baja de la octava entrada. Darin Ruf pegó una roleta al segunda base Max Muncy, que empezó a perseguir a Yastrzemski cuando éste regresaba a primera antes de poner fuera a Ruf.
Bellinger, en su primer juego de la temporada como titular en la primera base a fin de recuperarse de un problema de tendón de la corva, fintó un tiro a segunda antes de lanzar a tercera, pero su tiro pasó muy por arriba de Justin Turner y fue a dar a la red de protección al fondo ante el júbilo de un público de 32.878 aficionados.
Posey, que se dirigía a tercera, anotó con facilidad.
Los Gigantes (63-37) incrementaron su ventaja en la División Oeste de la Liga Nacional a tres juegos sobre los Dodgers.
Tyler Rogers (2-1) retiró a tres bateadores para llevarse la victoria. Jake McGee lanzó la novena en su 21er salvamento.
AP