SANTO DOMINGO.- Por lo menos ocho niños y adolescentes han fallecido, de 10 que han sido ingresados con difteria en el hospital Infantil Robert Reid Cabral desde el 17 de enero a la fecha, debido a un brote desatado en diferentes comunidades del país, sobre todo de Yamasá, Monte Plata y San Cristóbal.
La situación provocó que el Ministerio de Salud Pública emitiera una alerta epidemiológica ante la ocurrencia de casos.
Pese a que se trata de una enfermedad prevenible por vacuna, los afectados van desde los dos hasta los 14 años. La última paciente fue ingresada la noche del miércoles en dicho centro de salud. De los 10 casos que han sido ingresados, ocho han fallecido, uno fue dado de alta y otro se encuentra aún hospitalizado.
La difteria es una infección aguda producida por una bacteria, que afecta mayormente la nariz y la garganta, y se manifiesta con dolor de garganta y ronquera, la colocación de una membrana gruesa y de color gris que recubre la garganta y las amígdalas, agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello, dificultad para respirar o respiración rápida, secreción nasal, fiebre, escalofríos y malestar general.
Se contagia rápidamente y se previene por vacuna como la (DPT) la cual forma parte del esquema nacional de vacunación del país. Entre los factores de riesgos están la falta de vacunación, ambientes de hacinamiento y de poca higiene.
Por fecha de ingreso
De acuerdo a registros de ingresos en el hospital, el 17 de enero pasado fue ingresada una niña de nueve años de Baní, la cual falleció; el 22 de enero un jovencito de 14 años, de la comunidad de Los Cocos, de Neiba, también murió y el primero de febrero, un niño de tres años, de La Toma de San Cristóbal, quien también falleció.
Otro que murió fue un niño de tres años, ingresado en el hospital el 6 de febrero, procedente de Yamasá, en Monte Plata; el único que se ha recuperado y fue dado de alta hasta la fecha fue un niño de dos años, procedente de La Toma, San Cristóbal que ingresó al centro de salud el 9 de febrero pasado. Ese mismo día fue hospitalizada una niña de siete años, de la comunidad de La Luisa, Yamasá, quien falleció.
El 17 de febrero fue ingresado un niño de 10 años, de Yamasá, Monte Plata, quien falleció; el día 24 de marzo se ingresó un niño de cinco años, procedente del Km24 de la Autopista Duarte, quien murió; el día primero de abril ingresó en el hospital un niño de tres años, desde Yamasá, también fallecido y el cuatro de abril se ingresó un niño de 11 años, desde Peralvillo, Las Guabas, Yamasá, el cual se encuentra ingresado.
Entre el personal de salud del hospital Robert Reid Cabral hay mucha preocupación, ya que los niños llegan en muy malas condiciones de salud, que impide recuperarlos y lo atribuyen a la falta de inmunización.
CRONOLOGÍA
Marzo de 2018.
En marzo de 2018 en el país se generó pánico en una gran parte de la población que abarrotó los puestos de vacunación para inmunizarse contra la difteria debido al caso de un niño de cuatro años procedente desde Haití que entró con los síntomas.
En 2020.
En 2020 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica 3 casos confirmados.