SANTO DOMINGO.- El empresario Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, quien es uno de los testigos principales en el reciente caso denominado Calamar, ha ganado más de 10 contratos con el Estado dominicano con cuatro de sus empresas.
Se trata de las compañías Diseños y Presupuestos de Edificaciones y Carreteras Con Alta Tecnología (Diprecalt) S.R.L., Diseños de Obras de Infraestructura con Tecnología Avanzada (Doiteca) S.R.L., Construcciones y Diseño RMN, y Consorcio Tecnológico de la Construcción CTC, las mismas que están siendo vinculadas con el grupo de exfuncionarios de la pasada gestión del expresidente de la República Danilo Medina apresados, debido a que, supuestamente, por medio de ellas distrajeron fondos del patrimonio público.
“Ángel Donald Guerrero Ortiz, José Ramón Peralta Fernández, Gonzalo Castillo, Daniel Omar de Jesús Caamaño y Víctor Matías Encarnación Montero lo hacían a través de cubicaciones adulteradas que tenían como sustento reconocimientos de deudas de trabajo adicionales y que se basan en volumetrías inexistentes (realizadas desde la OISOE)”, establece el documento oficial de solicitud de medida de coerción en contra del grupo.
De acuerdo a la consulta realizada en Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos, de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), la empresa “Diprecalt” ganó una licitación pública del Ministerio de Obras Públicas, por cuyo contrato le fue pagado la suma de RD$6,100,000,000.
El contrato fue bajo el concepto “trabajos de obras viales y hormigón asfáltico caliente, a nivel nacional” y el proceso fue adjudicado y celebrado el 20 de abril de 2021.
También la empresa “Construcciones y Diseño RMN”, obtuvo un contrato para la “construcción de la carretera Cambita-Mucha Agua, con carpeta de hormigón hidráulico, C.H. Aguacate, de la provincia San Cristóbal”.
Este trabajo fue para la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana por un monto de RD$102, 900,000. El proceso fue adjudicado y celebrado el 19 de diciembre de 2020, según la consulta en el SNCCP.
Asimismo, la compañía Doiteca ganó al menos cuatro licitaciones públicas nacionales y en su mayoría para la reconstrucción y rescate de zonas turísticas.
“Reconstrucción vial tramo carretera Duarte Km. 58, cruce Natturi, provincia San Cristóbal-
Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas”, es la descripción de un de los procesos. Por este contrato le fueron pagados unos 150, 000,000 millones de pesos dominicanos. El proceso fue adjudicado y celebrado el pasado 06 de febrero de 2020.
También obtuvo el contrato para la “reconstrucción vial Aguas Blancas, Constanza, provincia La Vega-Comité Ejecutor de Infraesctruturas de Zonas Turísticas”. Doiteca recibió RD$450, 000,000 por dicho contrato, que fue adjudicado y celebrado el 31 de enero de 2020.
Asimismo, para la “reconstrucción de la vía circunvalación Verón, Bávaro, provincia La Altagracia- Comité Ejecutor de Infraesctrutura de Zona Turísticas”, por el que fueron liberados la suma de 420 millones de pesos dominicanos. El proceso fue adjudicado y celebrado, según la DGCP, el día 15 de octubre de 2019.
De la misma manera, para la “reconstrucción Tramo Final del Camino de la Comunidad Los Suarez, Provincia La Vega- Comité Ejecutor de Infraesctruturas de Zonas Turísticas”, con el que recompensaron con RD$103,000,000.
Según el portal de la DGCP, la “rehabilitación de las calles de los sectores de Cambita-Uribe, Loma Verde y las calles del sector El Tablazo, en la provincia San Cristóbal”, fue otro de los contratos que obtuvo por parte de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana con el que ganó RD$100, 135,000. El proceso fue adjudicado y celebrado el 19 de diciembre de 2019.
SHADDAI EVES