SANTO DOMINGO.- El empresariado nacional mantendrá, aún con el estado de emergencia, las medidas que ha estado aplicando para preservar la salud de los trabajadores y cumplir con el protocolo sanitario dispuesto por las autoridades de salud para contrarrestar el impacto del coronavirus Covid-19.
El próximo 30 vence el período de emergencia y el Gobierno anunció que ya no habrá más estado de excepción. Ante esa disposición, muchas personas se han estado preguntando sobre cuáles serían las condiciones con las que retornarían a su trabajo.
En el caso del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), cúpula del empresariado nacional, la prioridad siempre ha sido preservar la salud de los dominicanos, afirmó su vicepresidente ejecutivo, César Dargam.
En cuanto a las industrias, la Asociación de Industrias (AIRD) mantendrá el mismo método que ha estado aplicando durante el transcurso de la pandemia del coronavirus Covid-19, como proveer transporte privado para sus empleados, además de un ajuste en los horarios para que puedan cumplir con los cambios cada vez que hay toque de queda dispuesto por el Gobierno, debido a que la mayoría de las industrias son de trabajo continuo.
Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, al ofrecer la información, también dijo que las industrias mantienen igual las medidas de distanciamiento físico, con turnos de un personal reducido y con la aplicación de teletrabajo (trabajo a distancia) para las personas vulnerables.
Prudencia
En tanto que para el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) Leonel Castellanos, este momento es para actuar con prudencia y mantener de manera rigurosa el protocolo sanitario autorizado por el Ministerio de Salud Pública y, en términos individuales, cada una de las empresas deberá establecer la estrategia que debe seguir.
No obstante, el dirigente industrial Castellanos asegura que las empresas y el país están obligados a hacer cambios profundos en lo adelante.