SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, consideró ayer “improcedente” la propuesta de entregar 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores debido a la crisis económica generada por la pandemia COVID-19.
“Entendemos que la medida es improcedente y crearía un efecto muy negativo en la economía”, expuso el empresario durante una entrevista en el programa matutino El Día.
El empresario planteó que una mejor opción sería que los fondos se inviertan en viviendas económicas para los trabajadores.
Indicó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrían financiar o invertir en esos proyectos, lo que contribuiría a reactivar la economía por medio de la construcción y a reemplazar el hacinamiento en el que vive gran parte de la población por casas dignas.
Marranzini afirmó que, como explicó el gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, quienes hacen esa propuesta tal vez no entienden bien cómo funciona el sistema de pensiones, porque sólo piensan en que se beneficiará a los trabajadores, pero en realidad esto podría crear inflación y devaluación.
El empresario agregó que prácticamente el 80% de los fondos están colocados en bonos de Hacienda y el Banco Central, por lo que si el Gobierno tuviera que erogar esa cantidad de dinero a largo plazo, eso destruiría la capacidad que tiene el sistema de pensiones de dar una “pensión digna” a los trabajadores cuando se retiren.
Por ante la Cámara de Diputados fue sometido un proyecto ley que permitiría el retiro anticipado de hasta 30% de los fondos acumulados por los trabajadores en las AFP.
Otro proyecto similar, pero con la propuesta de que sea un 20 por ciento, fue enviado a una comisión de estudio en el Senado de la República.
PARTIDO
Rechazo
Temístocles Montás sostiene que el PLD ha escuchado la opinión de especialistas calificados en el tema y por su propio criterio de “responsabilidad política, social, fiscal y económica”, rechaza el intento de que afiliados accedan al 30% de los fondos de pensiones.