Empresas en frontera reclaman incentivos

Santiago. Los ejecutivos de las empresas establecidas en la zona fronteriza y asociaciones empresariales de la zona abogaron por el mantenimiento de los incentivos de la Ley 12-21 de desarrollo fronterizo y las exenciones al turismo en los polos emergentes.

Durante una rueda de prensa en el hotel Gran Almirante, los dirigentes empresariales consideraron como dañino el que ambos incentivos fiscales sean eliminados o condicionados en el proyecto de reforma fiscal introducido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo. Critican que se pretenda mutilar los incentivos que actualmente se ofrecen a través de la ley y que abarca las provincias pedernales independencia Elías Piña, Dajabón, Montecristi Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Expresan que actualmente hay 56 empresas grandes, medianas y pequeñas que están acogidas a esa ley que han creado más de 10,000 empleos directos y decenas de otras empresas que están asociadas que están solicitando acogerse a esa misma ley.

Condenadas a desaparecer

Advierten que si fueran eliminados los incentivos, estas empresas serían condenadas a desaparecer.
“Si se aprobara el citado proyecto de reforma fiscal de acuerdo con lo que se ha publicado, el proyecto de modernización fiscal, además de mutilar los incentivos a las empresas fronterizas condiciona esos beneficios a que se presente una inversión de cinco millones de dólares en activos fijos” apunta, Enrique Isidor, propietario de INGEISA.

Critican además se contemple eliminar los incentivos establecidos en la ley 158- 01 para los polos turísticos emergentes como Montecristi que abarca también las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, entre otros polos tirísticos fronterizos.

Piden cuidar la frontera para garantizar soberanía

Consideran que si se aprobase la reforma fiscal tal cual fue presentada, sería un atentado mortal contra la zona fronteriza, a sabiendas de que es la más deprimida del país. Por el contrario, los empresarios creen que la frontera debe ser cuidada y desarrollada como garantía de la soberanía y dominicanidad, como lo establece claramente la Constitución.

NATALIA ESTRELLA

Salir de la versión móvil