Para la construcción de ocho de las 14 estaciones del sistema de monorriel que el gobierno proyecta construir en Santiago, el Estado tendrá que adquirir terrenos que hoy son privados, entre estos viviendas, comercios y solares baldíos. En el resto, los espacios o edificaciones son públicos.
De acuerdo al pliego de la licitación abierta convocada el pasado martes para su construcción, el oferente deberá considerar la intervención urbanística de todo el polígono señalado para cada estación.
El sistema de monorriel que se construirá en Santiago tendrá una capacidad de 20,000 pasajeros por hora por sentido, con una longitud de 16 kilómetros y 14 estaciones, conforme se describe en el pliego de la licitación convocada por el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), bajo el código FITRAM-LA-2021-0001.
En el documento no se estima un monto para el costo de la obra. En una entrevista reciente con Diario Libre, Jhael Isa Tavárez, director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia, informó que el monorriel y otro proyecto de un tren metropolitano en Santo Domingo, se ejecutarán con inversión pública, mientras que el componente ferroviario y tecnológico será contratado con empresas francesas.
«El monorriel comprende la consolidación de un eje de transporte masivo de alta capacidad y disponibilidad, con su propio derecho de vía, que garantice el recorrido expreso de los usuarios que acceden al centro de la ciudad», se indica en el pliego de condiciones de la licitación.
Agrega que, a partir de ese eje, se prevén conexiones con los corredores de autobuses de capacidad media y alta como rutas alimentadoras del sistema, y con el Teleférico de Santiago, que provee el acceso a la parte sur de la ciudad, completando la cobertura territorial en cerca del 58 % del contexto urbano.
El pasado 29 de septiembre, el presidente Luis Abinader dejó iniciado con un primer palazo la construcción del teleférico que comunicará a 14 comunidades de Santiago, a través de seis estaciones. Recorrerá 6.5 kilómetros.
Estaciones y terrenos
En su trazado, el monorriel comenzará y terminará en dos de los sectores de mayor densidad poblacional de Santiago: los barrios Cienfuegos y Pekín.
La primera estación de ese trayecto, donde se tendrá que aquirir un solar baldío, se pauta en la avenida Hispanoamericana casi esquina avenida Sabaneta La Paloma. La segunda, a construirse en la Hispanoamericana esquina Carretera de Matanzas, comprende un espacio público y un terreno privado.
Para la cuarta estación, a ubicarse en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, se tendría que comprar un terreno o llegar a un acuerdo con la academia, según se indica en el pliego. En la quinta, pautada en la avenida Salvador Estrella Sadhalá esquina Autopista Duarte, habría que adquirir unos predios comerciales.
Para la estación 6A, en la avenida Salvador Estrella Sadhalá esquina avenida Juan Pablo Duarte, la acción sería un acuerdo de servidumbre con un centro comercial privado.
Para la estación 10, pautada en la avenida 27 de Febrero esquina avenida Imbert, se tendrían que comprar terrenos donde hay viviendas. Lo mismo para la estación 11, en la avenida Circunvalación, en el Consorcio de Zonas Francas de Santiago; en la estación 12, en la misma avenida esquina avenida Tamboril; y en la última estación, en la Tamboril y avenida Circunvalación Norte, en Cienfuegos.
MARIELA MEJIA