CHINA.- La empresa China BYD, una de las principales fábricas de autos eléctricos en el mundo, ha creado un sistema de ensamblaje automatizado que permite producir 16 modelos de carros a la vez.
Aunque en la actualidad el ensamblaje se realiza con tres modelos distintos, esta línea de montaje, permite la unión de las más de 2,000 piezas que contienen los vehículos, además de su pintura.
Esta fábrica, ubicada en la provincia de Guangdong, al suroeste de China, produce 3 mil unidades de vehículos al día, dependiendo de la producción. La misma obtuvo ganancias en 2024 por más de 107 mil millones de dólares y superó en ventas en algunos trimestres de 2023 a Tesla, con montos económicos que superaron los 4 mil millones de dólares.
Esta empresa especializada en autos eléctricos, baterías y energía renovable exporta sus modelos de autos a más de 107 países, incluyendo República Dominicana. La misma ofrece modelos eléctricos e híbridos como BYD Dolphin, Yuan Plus, Tang, Han, Seal y Shark.
Además de utilizar inteligencia artificial para el ensamblaje de estos vehículos eléctricos e híbridos, la empresa BYD crea todas las piezas que componen estos autos, exceptuando los neumáticos (gomas) y vidrios.
En febrero de este año, BYD presentó una innovadora plataforma de carga ultrarápida denominada “Super e-Platform”, que permite recargar la batería para un rendimiento de hasta 400 kilómetros en 5 minutos. Aunque esta tecnología sólo se encuentra disponible en China, la empresa está desarrollando la estación de carga rápida para distribuir a otros países del mundo.
YTO Group Corporation
Este ensamblaje automatizado, que desarrollan algunas empresas chinas, también se encuentra en la empresa YTO Group Corporation, una compañía que ensambla tractores con maquinarias de última tecnología.
El sistema desarrollado por esta empresa para el ensamblaje de estos tipos de vehículos utilizados en la agricultura moderna, permite crear un tractor entre 2.5 a 3 minutos, logrando fabricar 200 tractores al día. La misma tiene una capacidad anual que supera las 45,000 unidades.
Además de la fabricación de tractores, esta empresa ha creado el Museo de Cultivo Agrícola para preservar y exhibir la historia de la mecanización agrícola de China. En el mismo se observa una línea de tiempo que explica la evolución agrícola desde la antigüedad hasta la era moderna con el uso de diversas maquinarias.
YUDELKA DOMINGUEZ