SANTO DOMINGO.- Aunque la inseguridad ciudadana es un mal que por diferentes factores nunca se ausentará en una nación, algunos residentes del sector Cristo Rey afirman que los robos y asaltos han disminuido considerablemente en algunas zonas de esta demarcación.
Un equipo de LISTÍN DIARIO realizó un recorrido por algunas calles del barrio capitalino y, al conversar con varios comunitarios, contaron que siempre hay situaciones que la Policía Nacional no podrá controlar, sin embargo, aceptaron que los actos delictivos han mermado.
Nelson Jiménez, quien reside en la calle número 78, detalló a este medio que, de acuerdo a su percepción, la delincuencia ha disminuido en un “50 por ciento” en algunas zonas específicas.
Controlada
“La inseguridad está más controlada, la zona está más tranquila. Ahí donde yo vivía (calle 78) en meses atrás era un caos, un atraco todos los días para quitar celulares y carteras, ahora no, los policías están transitando más”, dijo el señor que se desempeña como motoconchista.
Mientras Juan Heredia, quien reside entre las calles 45 y 34, expresó que “los asaltos han disminuido en un 70 o 80 por ciento” porque se percibe un incremento del patrullaje policial en “sitios puntuales”.
“La Policía por aquí trabaja, ahora siempre hay patrullaje y eso influye muchísimo”, indicó al enfatizar varias veces que se refiere a los alrededores de donde reside, o sea, las calles antes mencionadas.
Además, otro residente identificado como Jesús Lebrón, señaló que en el perímetro que comprenden las calles número 36, 37 y 38 los actos delictivos se “han reducido mucho”, aunque obviamente no se escapan algunos que otros “incidentes”.
“Últimamente no hay casos que lamentar como muertes que en ocasiones acontecen. Antes había unas bandas peligrosas, pero aparentemente las han controlado”, dijo Lebrón.
Otro ciudadano nombrado Carlos, explicó que no siente temor de ser asaltado en un pequeño negocio que tiene en el sector, porque hasta el momento en esa calle no tienen quejas concernientes a la intranquilidad.
Apoyo a la juventud
Instó a las entidades púbicas a continuar haciendo actividades deportivas y recreativas para que los jóvenes se inserten en ellas y puedan esquivar los vicios y malas costumbres que caracterizan algunas partes del sector.
“Hay muchas personas perdidas en los vicios de la droga, eso es lo peor que yo veo y deberían de venir en auxilio de ellos o hacer muchas actividades donde puedan participar”, indicó Carlos, afligido por la juventud que hay involucrada en el uso de sustancias prohibidas.
LAURA CASTILLO