En La Vega, recuerdan al estadounidense Robert Prevost, recién elegido como el nuevo papa León XIV, como un hombre afable, tranquilo y de pocas palabras. Destacan también su dominio del idioma español.
En 2004, el nuevo pontífice, presidió una eucaristía en la parroquia San Agustín de este municipio, durante una de sus dos visitas a la República Dominicana.
En ese momento, participó en la conmemoración del 50 aniversario de la Orden de San Agustín. Como parte del acto religioso, entregó la afiliación a la orden a varias personas, siendo recibido con entusiasmo por la comunidad católica local.
Nieves Álvarez, quien participó en la eucaristía de 2004, recordó con aprecio la misa presidida por el nuevo papa y destacó su dominio del idioma español.
«Nos sorprendió la perfección con la que hablaba español, siendo norteamericano«, indicó la señora.
Describió al papa León XIV como un hombre de pocas palabras, muy tranquilo y de carácter afable.
Emérita Jiménez, otra feligresa, rememoró el evento del 2004 como un momento de gran alegría.
«Él vino aquí y presidió una eucaristía como jefe de los agustinianos, la orden a la que pertenecen los padres de esta parroquia», contó.
Agregó que pide a Dios que lo ilumine y le dé la fuerzas para guiar a la Iglesia católica por el camino correcto.
Expresó la emoción que sintió al enterarse de la elección papal.
- La comunidad de la parroquia San Agustín de La Vega celebra con alegría la elección del nuevo pontífice, recordando su labor social y cercanía con los fieles durante aquella visita.
«Lo vi presidiendo una eucaristía, tengo ese recuerdo fresco en la memoria», compartió Nancy Morillo, quien lleva 60 años congregándose en la parroquia.
También pidió a Dios que guíe al nuevo papa en su misión.
El sacerdote de origen haitiano Jude Goyau, vicario de la parroquia San Agustín, expresó su satisfacción con la elección.
«Nos sentimos orgullosos de que el nuevo papa sea un sacerdote de la Orden de San Agustín», señaló.
Añadió que le han contado que, incluso antes de ser papa, Robert Prevost era conocido por su sencillez y humanidad.
La comunidad cristiana espera que el nuevo pontífice continúe el legado de paz, humildad y compromiso social dejado por el papa Francisco.
Segunda visita
León XIV tuvo una segunda visita a la República Dominicana en el 2011, de la cual no se tienen muchos detalles.
Sobre el nuevo papa
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost fue elegido hoy papa en el segundo día de cónclave y adoptado el nombre de León XIV.
Prevost, de 69 años, que es el primer papa estadounidense de la historia, y también de la orden de los agustinos. Tiene raíces latinas, pues su segundo apellido es Martínez.
El nuevo pontífice posee amplios conocimientos de Latinoamérica, pues pasó casi toda su vida en Perú, país del que también tiene nacionalidad.
En 2019, el papa Francisco lo había nombrado miembro de la Congregación para el Clero y miembro de la Congregación para los Obispos en 2020.
El 15 de abril de 2020 el papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la diócesis del Callao.
el 30 de enero de 2023 lo designaron Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
EDWARD FERNANDEZ