Todas las opciones de que la Lidom llegue a Puerto Plata pasan por la adecuación del estadio José Briceño y el maná comenzado a rociar por el Gobierno el sábado con ese fin ha disparado el optimismo entre los promotores de los Piratas del Atlántico.
“Este paso nos pone en un 80% y posiblemente más en la Lidom. No es todo el dinero que se necesita para reparar el estadio, pero es un paso grande en el proyecto”, dice a DL una fuente vinculada al grupo que promueve el equipo y que pide la reserva de su nombre.
De hecho, entre los promotores fijan la temporada 2024-2025 como la fecha tentativa para que el equipo comience a jugar en el torneo otoño-invernal.
Si el dinero llega como está programado en julio el parque estaría en condiciones de jugar la liga de verano y se procedería al siguiente paso, que es presentar la propuesta a la asamblea de socios de la Lidom. Todo quedaría en manos de los seis equipos y el presidente de la liga, Vitelio Mejía, que estudiarán la viabilidad del ingreso de un nuevo integrante y fijarán posición.
El domingo, José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, hizo entrega del cheque por RD$40 millones al Obispado de Puerto Plata, el primer desembolso de los RD$158 MM que aprobó el Gobierno para poner el estadio en condiciones de jugar pelota de invierno.
Paliza prometió en el acto que el flujo de recursos irá de acuerdo a lo establecido en un cronograma para que el recinto se ponga a la altura de las exigencias de jugar pelota profesional.
En febrero, los promotores del proyecto cifraban en RD$400 millones las necesidades que requería el José Briceño, un parque inaugurado en 1978 y que se encuentra en una deplorable situación.
“Estamos como un horno, quemando por abajo. Ese monto fue fruto de una reunión que se hizo en el Palacio Nacional y se revisaron los costos y el presidente (Luis) Abinader lo aprobó”, dijo la fuente.
Se trata de la mayor inversión pública en un estadio de béisbol fuera de la Lidom que realiza el Gobierno en décadas.
El Ministerio de Deportes supervisará los trabajos.
Interesados
El grupo que promueve la franquicia en la Novia del Atlántico asegura que se ha mantenido actualizando el plan de negocios para operar el equipo y que expeloteros de las Grandes Ligas se han interesados en formar parte.
En octubre de 2020, empresarios, políticos y dirigentes comunitarios de Puerto Plata presentaron a la Lidom el interés de formar parte del circuito y comenzaron a organizar las estrategias cumplir los requisitos.
La Lidom comenzó a disputarse en 1951 con Águilas, Escogido, Estrellas y Licey. En 1983 se produjo la primera expansión con el ingreso de Azucareros del Este (en La Romana) y Caimanes del Sur (en San Cristóbal), este último salió del circuito tras el torneo 1988-89. La última expansión llegó en 1996 con el ingreso de los Gigantes del Nordeste, en San Francisco de Macorís.
NATHANAEL PEREZ NERO