Una vez más, la República Dominicana conmemoró ayer el Día Mundial contra el Cáncer de Mama sin tener datos concretos sobre la incidencia de la enfermedad en el país, por la falta de un registro nacional que brinde estadísticas sobre la patología.
Al participar en la entrevista semanal de elCaribe y CDN, la directora médica del Instituto de Oncología doctor Heriberto Pieter, Rosa Haydee Vasallo, señaló que la prevalencia de tumores cancerígenos en el territorio nacional solo la manejan los hospitales con especialidad en el área.
Manifestó que los datos que se registran en la plataforma estadística de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se obtienen a través del registro que lleva el hospital que dirige, y de los que tienen el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) y el Instituto Oncológico Regional del Cibao.
Trabajan en su aplicación
La doctora Yocastia de Jesús, directora general del viceministerio de Salud Colectiva, informó que a través de una resolución el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó un registro nacional de cáncer y lo único que está pendiente es su implementación.
Dijo que la cartera está trabajando para lanzar el proyecto, con la capacitación del personal y la compra de equipos.
Al conversar con la prensa, declaró que para el país es importante tener un registro nacional contra el cáncer, porque se pueden manejar estadísticas para conocer el costo de la efectividad de los tratamientos y que herramientas de prevención se deben desarrollar para combatir los tumores cancerígenos.
Reveló que actualmente se trabaja con base en proyecciones y datos de los principales hospitales que prestan atenciones especializadas para tratar la enfermedad.
“En el momento que se lance la red oncológica que es parte de los proyectos que tiene el presidente a nivel nacional, también se va a fortalecer la parte de tener un registro implementado con todos los centros públicos y privados que ofrezcan servicios en la parte de oncología”, expresó.
Según el registro nacional de tumores del Instituto de Oncología doctor Heriberto Pieter, al 2020 el cáncer de mama seguía siendo el más común entre las mujeres del país, porque solo en el centro de salud detectaron 513 casos nuevos, a este le sigue el de cérvix con el que resultaron afectadas 171 y el de glándula tiroides, con el que dieron positivo 29. En cuanto a los hombres, el de próstata llevaba la delantera con 231 pacientes nuevos, seguido del de piel y de laringe, con el que se enfermaron 26.
LUIS SILVA