SANTIAGO.- Cientos de personas están acudiendo cada día a los centros habilitados por el Ministerio de Salud Pública en Santiago a realizarse la prueba PCR y de antígeno para detectar el coronavirus.
La autoridad sanitaria tiene 30 puntos en el municipio para identificar la enfermedad. Entre ellos figuran los hospitales, Parque Central, jardines del Gran Teatro del Cibao, el edificio gubernamental Presidente Antonio Guzmán (El Huacalito) y el parque Hermanas Mirabal
También el club Mambuiche, estadio Cibao, techado de Cienfuegos, Colinas Mall y otros establecimientos.
Cada centro trabaja desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
La lista de solicitantes para las muestras de coronavirus en cada punto supera las 300 personas. La mayoría de los usuarios buscan las pruebas porque tienen síntomas de la enfermedad o tuvieron contacto con una persona afectada.
Ángel Cabrera, consultado por Diario Libre en el parque Hermanas Mirabal, contó que acudió al centro luego de tener contacto con un hijo diagnosticado con el virus.
“Aunque no he tenido síntomas vine a modo de prevención”, señaló Cabrera.
La fila en ese punto ocupa casi una cuadra de la plaza donde fue habilitado.
Otro de los centros más visitados en Santiago es el que opera en el Gran Teatro del Cibao.
“Estoy haciéndome la prueba por un resfriado con fiebre y dolor de cuerpo que me ha dado”, externó Reinaldo Ortiz mientras hacía una extensa fila en el punto del centro cultural.
Salud Pública
Adalberto Peña, director de la Dirección Provincial I del Ministerio de Salud Pública en Santiago, garantizó que disponen de todas las pruebas que el pueblo requiera para la detección de la enfermedad.
Vacunación
En los centros donde los ciudadanos buscan las pruebas COVID-19 también están inoculando a la población.
Sin embargo, el flujo de personas en busca de la vacuna es muy inferior al que requiere la muestra para detectar el virus.
EDWARD FERNANDEZ