SANTO DOMINGO.- Según detalla Yordy Cabrera, exjugador, el recién fallecido pelotero, Ismael Ureña Pérez, apenas tenía poco más de una semana entrenando en el complejo que lleva su nombre.
Y al mismo tiempo expresa que de sus hermanos Joel y Esmailin Ureña Pérez, solo el primero estuvo y por poco tiempo en su campo de prácticas ubicado en el poblado de San Luis.
“Ellos, los hermanos no estuvieron practicando tanto tiempo en el complejo, se han tergiversado algunas cosas”, expuso Cabrera en unas escuetas palabras, tras conversar con Listín Diario vía telefónica.
Sin embargo, el abogado de la familia, Orlando Aracena, expresa que el fallecido llegó a la academia cuando contaba con 9 años y sus dos hermanos tenían 14 cuando lo hicieron.
El expitcher, quien en el béisbol invernal actuó con Estrellas (2013-14), Escogido “019-20) Aguilas (2020-21) y Gigantes (2022-23), no quiso conversar mucho debido a que se encuentra en medio de una investigación y sus abogados se los tienen prohibido.
“ Ese joven solo permaneció poco más de una semana en el complejo”, recalcó Cabrera.
Señaló que cuenta con poco más de cinco años con su academia y la misma tiene ya unas cinco firmas para el profesionalismo.
Cabrera fue interrogado el pasado martes en la Fiscalía Santo Domingo Este y luego fue despachado.
El había sido firmado en el draft del 2010 por los Atléticos de Oakland y actuó hasta nivel Doble A en 2017.
Abogados de la familia Ureña Pérez
De su lado, Aracena, presidente de la Fundación Familia Sin Violencia, y quien es el abogado apoderado de la familia Ureña Pérez, expresó que ya solicitaron medida de coerción para Cabrera.
También solicitaron ante el Departamento de Derechos Humanos y reinserción de repatriados de la Procuraduría de la República, la intervención de las academias de béisbol para niños aspirantes a peloteros.
Aracena entiende que ya ha llegado el momento para que esta mala práctica que se realiza desde hace años, es tiempo de que sea erradicada. “Esta sustancia hasta llega destruirle el hígado.
“Desde hace mucho tiempo en variadas escuelas se han inyectado niños, con experimentos científicos que se usan para caballos, esto solo representa un caso más de lo que ha ocurrido en los pasados años”, agregó Aracena.
Sostuvo que se amerita realizar un levantamiento de todas las escuelas para ver como es su tratamiento para con los niños, aquellos entre 12 y 13 años.
Incluso, debido a estas sustancias muchos de ellos se ven tan fornidos como si tuvieran 20 o 21 años.
Aracena fue enfático en decir que la muerte de Ismael fue ocasionada por la inyección que le produjeron en el complejo de Cabrera. Su hermano Joel, de 21 años, tiene trastornos mentales luego de que le practicaron lo mismo, mientras que Esmailin está seriamente lastimado de una pierna.
Caso Ismael
Aracena expresó que tras ser inyectado, Ismael en un par de días disparó 26 jonrones en entrenamientos. El día 20 de octubre fue internado y falleció 5 días después.
PEDRO BRICEÑO-LISTIN DIARIO