Era dominicano menor mataron a puñaladas en Nueva York

NUEVA YORK.- Como «un alma bondadosa y un vecino servicial» fue descrito un adolescente dominicano asesinado a puñaladas afuera de un restaurante en el sector East Harlem, de Manhattan.

Carlos Rivas, de 17 años, era mucho más probable que ayudara a un residente a subir las escaleras del edificio del Bronx donde vivía con su familia que tener un enfrentamiento en la acera con un completo extraño.

«Era un chico muy agradable», dijo la vecina de Rivas, Anita Birmingham, de 65 años. «Cada vez que lo veía era muy respetuoso. Ayudaba a todo el mundo. Es una locura. Era muy respetuoso. No era uno de esos chavales que se veían por la calle metiéndose en dificultades por nada. Era muy familiar. No lo puedo creer. Nunca pensé que sería él».

La policía dijo que Rivas y un amigo de 22 años se pelearon con un hombre mayor en un restaurante coreano de East Harlem.

El enfrentamiento captado por una cámara muestra al hombre apuñalando a Rivas afuera del restaurante después de una pelea que aparentemente comenzó cuando entraron al negocio alrededor de las 6:15 de la tarde.

ARRESTAN AGRESOR

La policía arrestó a Saúl Sánchez, de 62 años, y lo acusó de asesinato, asalto y posesión de armas. Fue procesado en el Tribunal Penal de Manhattan el domingo y se ordenó su detención sin derecho a fianza.

El video de vigilancia muestra al amigo de Rivas chocando con el sospechoso cuando los tres entraron al restaurante. Momentos después, Rivas y su amigo están forcejeando con el hombre mientras salen del restaurante. El hombre mayor agarra a Rivas por el cuello y lo apuñala en el pecho y el estómago antes de que ambos caigan al suelo.

A medida que el forcejeo continúa, el amigo de Rivas agarra una silla que quedó afuera del restaurante K-Street Food y golpea al apuñalador en la cabeza con ella antes de saltar sobre su espalda, según muestra el video. El agresor se escapó cuando Rivas se desplomó.

Más tarde, Sánchez fue arrestado y afirmó que sacó su cuchillo después de ser golpeado en la acera con una silla. Pero el video muestra que Sánchez fue golpeado con la silla después del apuñalamiento y que el amigo de Rivas usó la silla para tratar de defender a Rivas.

EL ATAQUE QUEDO GRABADO

«El video del incidente muestra a dos jóvenes peleando con un hombre de 62 años», dijo el abogado de Sánchez, Kenneth Gilbert, al Daily News. «He hablado con varios de sus amigos y vecinos que dicen cosas muy queridas sobre él. El señor Sánchez está muy arrepentido de lo que ha sucedido».

Gilbert dijo que Sánchez fue a su casa para lavarse la sangre de la cara y llevar a su perro a casa, aunque no aparece ningún perro en ninguno de los videos. Regresó 15 minutos después, según los fiscales.

Gilbert dijo que Sánchez sufrió un corte en la cabeza durante la pelea. Apareció en la corte con una venda alrededor de su cabeza.

Rivas fue llevado al Harlem Hospital, pero los médicos no pudieron salvarlo. El amigo, que fue apuñalado en el brazo izquierdo, también fue trasladado a un hospital de la zona.

Sánchez no tenía antecedentes penales.

Gilbert dijo que Sánchez, cuya madre sufre de demencia, era el único sostén de la familia y ha estado felizmente casado durante años.

UN JOVEN MUY QUERIDO POR VECINOS

Amigos y vecinos dijeron que tuvieron dificultades para relacionar a Rivas con el enfrentamiento.

«Tengo el corazón roto», dijo un vecino llamado Caprice, de 35 años. «Él nunca se interpone en el camino de nadie. Nunca se mete en problemas. Es muy callado. Estoy completamente conmocionada y con el corazón roto. Perdimos a un buen joven de la comunidad».

Otra vecina, Joanna Sosa, de 36 años, dijo que su hija y Rivas eran amigos cercanas.

Sosa estaba pegando fotos laminadas de Rivas en una cartulina que dejó en el lobby para que amigos y vecinos pudieran garabatear tributos personales al adolescente. «De esa manera, su mamá puede tener esto como algo para entender y ver cuánto realmente lo amaban y cuidaban», dijo Sosa. «Era un alma bondadosa. Si alguien necesitaba ayuda con los comestibles, las personas mayores, incluso yo, él me ayudaba».

Sosa dijo que le costaba entender el apuñalamiento. «No importa cuál sea la situación, digamos que si te chocaron o es un espacio reducido, tienes que ser más consciente del hecho de que no puedes andar con tanta ira y tanto odio para llegar al punto de matar a un niño», dijo.

«Tal vez no tenías la intención de matarlo, pero al final del día tienes que entender que estás usando un arma contra alguien y este niño no tenía armas encima», declaró.

Salir de la versión móvil