SANTO DOMINGO.- La mujer detenida el viernes en Villa Altagracia, acusada de matar su pareja sentimental de 40 estocadas en el 2022, es abogada de profesión y su tesis de grado tuvo que ver con el flagelo del feminicidio en República Dominicana.
Se trata de la ayudante fiscal Anny Margarita Laureano Reyes, quien está acusada de la muerte de Santo Cecilio Ramírez Agustín el 26 de junio del citado año.
De acuerdo a su perfil de la red social profesional Linkedin, Anny trabajaba como abogada en la Procuraduría General de la República (PGR).
En tanto que en los registros de la Universidad del Caribe (Unicaribe), su nombre aparece como una de las autoras de la tesis de grado titulada “Enfoque del femicidio y sus consecuencias jurídicas en la República Dominicana”, realizada en el 2010 para optar por la licenciatura en Derecho.
Más sobre el caso
El 26 de junio del 2022 Ramírez Agustín fue encontrado sin vida en el interior de su vivienda, en Villa Altagracia, y de acuerdo a versiones de sus familiares el cuerpo recibió más de 40 estocadas.
Sobre el hecho acusan directamente a Laureano Reyes, quien mantenía una relación amorosa con el hoy fallecido.
Según el padre de la víctima, el abogado Demetrio Ramírez, hace justamente un año las investigaciones realizadas lo llevaron a identificar a Laureano Reyes como la supuesta autora del crimen.
“Llamó un taxi y se llevó a Santo Ramírez para el apartamento y ella entró y cerró, después nadie a ha visto ese joven con vida”, puntualizó el progenitor mientras participaba en una manifestación hecha por familiares frente a la Fiscalía de Villa Altagracia exigiendo justicia.
De su lado, una pariente de Santo asegura que la imputada le habría dado un alimento su pariente que le habría hecho daño.
“Primeramente, ella (Anny), a las 12:00 del día le llevó una comida a una boutique donde él (Santo) estaba sentado, donde él se puso malo después que ingirió la comida”, expresó la doliente.
Orden de arresto
Demetrio aseguró que desde hacía seis meses existía una orden de arresto en contra de Laureano Reyes, pero que, en vez de apresarla, mejor la protegían.
En ese sentido, dijo que dicha oren era evadida por supuestamente influencia de la acusada, denunciando que, para protegerla, supuestamente la mujer fue trasladada de la Fiscalía de Villa Altagracia a otra dependencia del Ministerio Público.
“Es evidente que a ella la están protegiendo”, expresó Demetrio.
Mientras que Benita Agustín, madre del joven fallecido, expresó “queremos justicia, no venganza. Pero no puede haber justicia si se protege a quienes tienen poder”.
El arresto de Laureano Reyes fue informado la noche del viernes luego de que en horas de la mañana familiares y allegados de Santo Ramírez se manifestaran frente a la Fiscalía de Villa Altagracia, de cuya protesta se hicieron eco medios de comunicación de la capital.
RAFAEL ZAPATA G.
