Escuelas Puerto Plata afectadas por grietas y la falta de personal

Puerto Plata. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), denunció que de los 86 centros educativos públicos que existen en el Distrito Escolar 11-02 de San Felipe de Puerto Plata, el 50 por ciento de los planteles necesita mantenimiento preventivo o correctivo.

Juan Carlos Almonte Vásquez, presidente del gremio que agrupa a los educadores, dijo que una gran parte de las escuelas sufren deterioros al ser usadas durante 10 meses por la población estudiantil y profesoral, por lo cual, se le debe dar mantenimiento preventivo al término de cada año lectivo.

Entre los centros educativos deteriorados en San Felipe de Puerto Plata, se encuentra la escuela Isabelita próxima al cuartel de los bomberos, que funciona en un local destartalado de madera y techado de cinc con grietas.

Denuncian que cuando llueve, cae dentro y acampa afuera, lo que obliga a despachar a los alumnos.

En tanto que el centro educativo Profesor Óscar Sosa de la comunidad Las Avispas en el distrito municipal de Maimón, ante el mal estado que presenta la verja perimetral, allí no están dadas las condiciones de seguridad ni para el estudiantado, ni mucho menos para el personal docente y administrativo.

La escuela San Marcos Arriba no dispone de baños para que estudiantes y docentes realicen sus necesidades fisiológicas.

La ADP demanda intervenir los centros educativos Virginia Elena Ortea y María Mercedes Meyreles que se están cayendo a pedazos.

El gremio solicitó al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) disponer de técnicos expertos en estructuras y con especialidad en sismorresistencia para que hagan evaluaciones a las escuelas en riesgo visible que presentan agrietamientos y fisuras en sus techos, muros y paredes.

MIGUEL PONCE

Salir de la versión móvil