SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El General de Brigada del Benemérito Cuerpo de Bomberos de San Francisco de Macorís, doctor Luis Elias Esmurdoc, dijo que su próxima lucha es lograr que nombren diez bomberos, para empezar a reducir el déficit de personal con que opera esta institución de servicio.
Esmurdoc confirmó que ya está resuelto el impasse de los seguros médicos de los bomberos, que estuvieron desprotegidos por un largo tiempo y que ahora se encamina a lograr otra de las necesidades básicas de la institución.
“Desde el año 2009, cuando el alcalde lo fue Félix Rodríguez, después la alcaldesa Josefina Camilo, seguido de Alex Díaz y ahora con Siquio Ng de la Rosa, estamos solicitándole al Ayuntamiento Municipal que nombre diez bomberos para poder cubrir el déficit que hay en esta institución”, expresó.
Justificó que “San Francisco de Macorís tiene alrededor de 130 mil habitantes aproximadamente, un 52 por ciento en la zona urbana, el 48% en la parte rural y de acuerdo a las recomendaciones internacionales establecen que debe haber un bombero por cada mil habitantes, eso quiere decir que el personal indicado debe de ser de 130 bombero y solo tenemos 50”.
“Todos los días San Francisco de Macorís crece en urbanizaciones, en barrios, en población, en empresas, en negocios, en fin, en vehículos de motor, que cada día hay más demanda de servicios”, dijo Esmurdoc.
Explicó que “Un turno lo cubren actualmente 13 bomberos y cuando sale una unidad contra incendios, que incluye un oficial, un chofer, dos pistoleros, dos ayudantes, quedan seis y si llaman por un accidente, sale una ambulancia con un chofer, un paramédico y un asistente, se reduce el personal a solo tres”.
Por el poco personal que actualmente labora solo pudieran atender dos eventos de manera simultánea. Y preguntó “¿Cómo puede cubrir una demanda si tú no tienes un personal suficiente?
El general Esmurdoc dijo que la meta inmediata es poder integrar 10 bomberos y aún seguirá quedando en déficit.
Manifestó que en el último incidente que se presentó en una discoteca de la ciudad se tuvo que involucrar los tres turnos de servicios e integrar a los voluntarios para poder sofocar el siniestro que afectó dicho lugar.
La inclusión de cada bombero representaría un salario de 10 mil pesos, que es el sueldo mínimo que cobra un raso de los bomberos actualmente, de los cuales el ayuntamiento aporta siete mil seiscientos cincuenta pesos y el Ministerio de Interior y Policía completa el monto restante.