Santiago. Los espacios que acogen a los agentes de la Policía Científica, el Dicrim y el Dicat presentan un grave nivel de deterioro que representa un verdadero peligro, debido a grietas y filtraciones.
En tanto que lo que en su momento sirvió como subdivisión de investigaciones y que desde hace algún tiempo es utilizado como almacén de evidencias de la fiscalía, se encuentra prácticamente en abandono.
Ambos espacios están en un edificio común de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional de la antigua base aérea.
El almacén de evidencias del Ministerio Público, está repleto de basura, y mucho polvo. Desde motocicletas hasta otro tipo de pruebas son guardadas en dicho espacio. La división de una pared con material de plywood de cartón está totalmente dañada.
Agentes policiales mostraron preocupación por las condiciones en que se encuentra la edificación que aloja a los órganos investigativos del cuerpo del orden. “Estas grietas y filtraciones representan un verdadero peligro para quienes estamos aquí. Ojalá se cumpla pronto la promesa de construir un edificio que aloje a todos los policías de esta dirección”, expresa un oficial.
El pasado 12 de noviembre, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que ya fueron identificados los fondos para la construcción del Palacio de la Policía en Santiago, una obra largamente reclamada por las autoridades locales.
En agosto del 2015, con la mudanza de los agentes a un espacio improvisado, para dar paso a la construcción del sistema de emergencia 911, se informó que sería construido un edificio que alojaría a la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional y al Ministerio Público. Diez años después, los policías siguen hacinados en cubículos.
MIGUEL PONCE
