Espaillat pide EE.UU. retire alerta sobre «discriminación» en la RD

SANTO DOMINGO. – El congresista de Nueva York de origen dominicano, Adriano Espaillat, solicitó este miércoles al Departamento de Estado de Estados Unidos retirar “de inmediato” la alerta sobre supuesta discriminación de personas de tez negra que ingresan a la República Dominicana.

Tras una visita al presidente Luis Abinader junto al senador de Texas Vicente González Espaillat demandó de las autoridades y del Congreso de esa nación que investiguen la denuncia de la Embajada estadounidense en República Dominicana.

“Pese a que solicitamos evidencias verificables de las alegaciones maliciosas que se han distribuido con esta alerta al Departamento de Estado y al encargado de Negocios de la Embajada, Robert W. Thomas, no hemos recibido respuestas”, expuso.

El representante del distrito 13 de Nueva York agregó que había rehusado hablar sobre el tema porque quería edificarse, ya que se trata de un aspecto que puede impactar a República Dominicana país en materia de turismo y otras cosas.

NO HAY EVIDENCIAS QUE SUSTENTEN LA ALERTA

“Hasta ahora no han podido brindarme ninguna evidencia que pueda sustentar ese tipo de alerta; de manera que yo les pido categóricamente que la tumben y junto a otros congresistas vamos a pedir una investigación profunda de parte del Congreso y el gobierno norteamericano”, dijo.

Expresó que la República Dominicana está en todo derecho de proteger su frontera frente a un caos violento dirigido por pandillas en Haití, situación que impulsó a que el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas en días pasados endureciera las sanciones en contra de las bandas armadas.

“Yo mismo firmé una carta en Washington junto a otro congresista pidiéndole que se le aplique la Ley Magnitsky a los pandilleros y cualquier otro político o empresario que esté vinculado a ello”, señaló.

Salir de la versión móvil