Por lo menos 800 personas fueron evacuadas en España mientras incendios forestales azotaban el domingo dos regiones de la nación. Las condiciones extremadamente secas aumentaban el riesgo de que se produjeran más puntos ígneos en el fin de semana más caluroso en lo que va del año.
Dos aviones, un helicóptero y cerca de 200 bomberos fueron enviados a la provincia de Ávila, en el centro de España, para combatir dos incendios forestales allí, tuiteó la Unidad Militar de Emergencias del país. Una relativa humedad cayó hasta un 8% en Ávila, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología de España, lo que incrementó el riesgo de incendios.
Imágenes publicadas por los bomberos de la región mostraban aviones vertiendo agua en construcciones agrícolas en llamas, mientras que la Cruz Roja tuiteó fotografías de rescatistas salvando a algunos ancianos.
El gobierno regional de Castilla y León evacuó varios poblados. La agencia de noticias Europa Press reportó que más de 500 personas fueron llevadas a una instalación deportiva para ponerlas a salvo del incendio, que ha arrasado con 5.000 hectáreas (12.400 acres) de bosque.
Jesús Martín, alcalde de Solosancho, comentó a Europa Press que el incendio “ha quemado nuestra sierra, es horrible. Está todo negro”.
Mientras tanto, en la región de Valencia, en el este de España, una tormenta eléctrica provocó un incendio que forzó la evacuación de Azuébar, un poblado de 300 habitantes, de acuerdo con el gobierno local en Castellón. La unidad militar de emergencias envió dos helicópteros y un avión para combatir las llamas.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tuiteó: “Mi solidaridad con los vecinos y vecinas desalojados. Imagino su dolor y preocupación. E inmenso agradecimiento” a las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales “y a todos los servicios de emergencias que luchan contra el fuego”.
El sábado, España estableció otro récord de calor luego de registrar 47,2 grados Celsius (116,96 Fahrenheit) en Montoro, Córdoba. De confirmarse, esa temperatura superaría el récord anterior de 46,9 grados (116,42 F) del país establecido en la cercanía en julio de 2017.
Los climatólogos afirmaron que hay pocas dudas de que el cambio climático producido por la quema de carbón, petróleo y gas natural está produciendo fenómenos extremos, como olas de calor, sequías, incendios forestales, inundaciones y tormentas, a medida que la Tierra se sigue calentando.
AP