En vista de que el dengue produce picos epidémicos cada dos o tres años, siendo el último en el 2019, la Sociedad Dominicana de Pediatría reunió a sus especialistas y residentes para orientarles sobre medidas de tratamientos y signos de alerta a fin de prepararse ante nuevos casos en infantes.
Sobre el tema orientó la doctora Virgen Gómez Alba, pediatra infectóloga y pasada presidenta de esa sociedad especializada, quien enfatizó que los niños y los adolescentes son los más frecuentemente afectados.
“El último brote epidémico fue en el 2019, por lo que tenemos que estar alertas ya que estamos en el período en que podemos tener una nueva epidemia, dijo la especialista.
Destacó que el serotipo confirmado es el DEN 2.
Asimismo, recordó que el día en que la fiebre desciende o cede se inicia la etapa crítica de la enfermedad y que la aparición de los signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo, trastornos del sensorio, sangrado de mucosas, principalmente por encías, edema, hígado palpable mayor a dos centímetros y vómitos persistentes es la etapa en la cual en paciente debe ser admitido, hidratado adecuadamente y con una vigilancia estricta de su estado general.
Este, explicó, porque es el período en que puede evolucionar a dengue grave y hasta fallecer si no se administran los líquidos adecuados y necesarios en el momento correcto y un seguimiento estricto de su evolución.
Hidratación
Ante el incremento de casos que registra el país, la Sociedad Dominicana de Pediatría exhorta a las madres, padres y tutores estar alertas ante la aparición de fiebre de inicio brusco, hidratar adecuadamente a sus niños y al cesar la fiebre vigilar los signos de alarma.
Estos cuidados son la mejor herramienta para detectar el inicio de la etapa crítica y hacer las intervenciones tempranas para evitar la evolución hacia dengue grave y la muerte. La nueva guía presenta las tres patologías transmitidas por la picadura del mosquito.
DORIS PANTALEON