Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, aseguró ayer que en un período de entre 60 y 90 días se tendrán propuestas puntuales de empresarios interesados en acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).
Sobre la posibilidad de vender parte las acciones (50%) se ha venido hablando desde diciembre de 2018. El propio ministro Guerrero Ortiz fue una de las personas que se refirió al tema.
La construcción de la obra, ubicada en la provincia Peravia, está a cargo del consorcio conformado por las empresas Odebrecht-Technimont-Estrella.
“El proceso va muy bien”, le aseguró ayer el funcionario al periodista Pablo García, de Diario Libre, Cuando éste le preguntó sobre la cuestión. Lo hizo aprovechando que estuvo presente junto a otros colegas en una rueda de prensa a la que convocó Hacienda para presentar el resultado de las finanzas públicas del año 2019. Es costumbre ya que a inicios de año la institución ofrezca ese informe.
“Cuando estimábamos que el período para la venta de acciones iba a ser cubierto en no más de nueve meses, partíamos de la fecha que teníamos por parte del contratista para la terminación de la obra y de la puesta en operación de las dos unidades que conforman esa Central Termoeléctrica. Pero la realidad es que hubo un retraso en la construcción de unos meses y hasta tanto las dos unidades no estén operando decidimos no sacar al mercado la venta de la planta”, sostuvo Donald Guerrero Ortiz.
Sostuvo que con la entrada de la Central Termoeléctrica, cuya inauguración será este mes de febrero, permite disminuir el costo de generación promedio al que compran las empresas distribuidoras -por un lado- y por el otro, generará beneficios para el Estado, en término de su participación accionaria como socio de esa empresa, que disminuirá la necesidad de transferencias al sector eléctrico dominicano.
Fuente: El Caribe