Puerto Príncipe. La Embajada de los Estados Unidos en Haití señaló que apoya “el liderazgo del primer ministro Alix Didier Fils-Aimè en la construcción de un Haití fuerte, próspero y libre” frente a la expiración del mandato del Consejo Presidencial de Transición (CPT) el 7 de febrero.
Asimismo, la embajada estadounidense también informó, en un mensaje anterior, de la llegada de embarcaciones militares, concretamente el USS Stockdale, el USCGC Stone y el USCGC Diligence, como parte de la Operación Lanza del Sur. “Su presencia refleja el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad, la estabilidad y un futuro más prometedor para Haití. La Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos reafirman su alianza y su apoyo para garantizar un Haití más seguro y próspero”, indicó la embajada.
Días antes el CPT informó del inicio de un proceso para cambiar al actual primer ministro, Fils-Aimé, y sustituirlo por un primer ministro del Gobierno interino con un plazo máximo de 30 días.
Anteriormente, los Estados Unidos se habían mostrado contrarios a esta idea, puesto que estimaban que modificar la composición del Gobierno haitiano sería considerado un acto que socava los esfuerzos para restablecer la seguridad y la estabilidad básicas en el país, según indicó el 23 de enero el subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU., Christopher Landau.
Preocupación
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos , Ministros de CARICOM y Grupo de Personalidades Eminentes (EPG) – Oficina Integrada de la ONU en Haití – Canadá – Estados Unidos reafirmaron su compromiso continuo de apoyar al pueblo de la República de Haití en un momento de profunda incertidumbre, pero también de oportunidad para un futuro mejor.
Los firmantes reconocen que garantizar una gobernanza predecible, eficaz y estable; restablecer la seguridad pública; y aplicar una gobernanza democrática mediante elecciones libres y justas son condiciones indispensables para llevar paz y prosperidad al pueblo haitiano, así como para asegurar el necesario apoyo político, técnico y financiero internacional y regional.
El mandato del CPT finaliza el 7 de febrero
La OEA y otros grupos recordaron que el mandato del Consejo Presidencial de Transición finalizará el 7 de febrero mientras, en gran parte del territorio el pueblo vivie en condiciones precarias, con inseguridad y falta de servicios básicos. Dijeron que el electorado ha sido incapaz durante demasiado tiempo de ejercer su derecho fundamental a elegir un Presidente y un Parlamento reconocidos constitucionalmente mediante elecciones nacionales libres.
AGENCIAS
