SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados escogió este martes las seis ternas con los candidatos que buscan formar parte de la nueva dirección del Defensor del Pueblo.
Previamente, el informe conocido y aprobado de la comisión especial del Defensor del Pueblo, contenía seis listas con el mismo número de nombres, que después fueron reducidos a tres, los cuales serán remitidos al Senado de la República.
Específicamente, las seis ternas contienen los candidatos para las posiciones de defensor del pueblo, dos suplentes y tres adjuntos.
Los aspirantes escogidos en la terna de defensor del pueblo son Fidel Ernesto Santana, Henry Modesto Merán y Pablo Ulloa Castillo, dejando de esta manera fuera a Ramón Bienvenido Martínez Portorreal, Francisco Alberto Sánchez Holguín y Elizabeth del Rosario Rodríguez Díaz.
En el caso del primer suplente, los aspirantes electos fueron Roberto Carlos Quiroz, Ana Josefa Felipe y María Aurelia Genao. De esta manera, quedaron relegados Francisca Guzmán de los Santos, José Manuel Jerez Tineo y Héctor Ramón Vargas Gómez.
En cuanto al segundo suplente, fueron seleccionados Miguel Antonio Puello Maldonado, Ruddy Nelson Frías y Kelbison Henríquez de la Cruz, sacando de la lista a Virgilio Félix Almánzar, Jacobo Peña Peña y Sergio Antonio Santos.
Para la terna del primer adjunto fueron electos Ana Leticia Martich Mateo, Migdalia Antonia Brown Isaac y Geovanny Nina Cruz, no escogiendo a Carlos Fernando Cornielle, Nelson Teodoro Norman Williams e Isidro Quiñones Taveras.
En el segundo adjunto aparecen Darío Antonio Nin, Miguel Berroa Natera y María Altagracia Batista Mejía, dejando fuera a Miguel Altagracia de León Carbonell, Joar Emil Ortiz Hernández y Jazhieel Antonio Pimentel Martínez.
Mientras que la terna del tercer adjunto está compuesta por María Ynmaculada Ramos Abreu, Yaskara Georgina Vargas Flores y Félix Julián Padilla, por lo que no fueron incluidos Ángel Casimiro Cordero Saladín, Miguel Ángel Fidel Suárez e Indhira Severino Pérez.
Habiendo sido escogidas y aprobadas todas las ternas, estas pasarán al Senado de la República que decidirá quienes serán los próximos miembros del Defensor del Pueblo.
PAUL MATHIASEN