Estudian propuestas de conexión de obras viales en Santiago

Santiago. El Ministerio de Obras Públicas estudia varias propuestas de un plan de conectividad que tiene como objetivo la ampliación de varias avenidas y la construcción de puentes que comuniquen con la parte suroeste del municipio de Santiago de los Caballeros.

De acuerdo con Alexis Sosa, director regional del Ministerio de Obras Públicas con asiento en Santiago, se ha planteado y se está trabajando en propuestas de conectividad tanto desde la avenida Francia con Bella Vista.

Igualmente, se desarrolla la idea del sector la Otra Banda, que está en los proyectos de ampliación a cuatro carriles y la continuación de la Hatuey hasta la avenida Enriquillo.

La otra conexión a trabajar es la parte sur desde la Hispanoamericana para completar el circuito de la circunvalación Norte.

Sosa dijo que todo eso se está estudiando con una unidad especial que tiene el Ministerio de Obras Públicas para estos levantamientos y propuestas.

“Aquí hay que priorizar más el tema de conectividad y en eso estamos nosotros como ministerio”, apunta el funcionario al hablar con reporteros del periódico el Caribe.

Desde hace un tiempo, las entidades de desarrollo de Santiago se han planteado la ampliación de varias avenidas y construcción de tres nuevos puentes sobre el río Yaque, podrían contribuir en la mejora del tránsito vehicular en esta ciudad.

Propuestas

Entre las vías a extender, algunas de las cuales han sido contempladas en el pasado, se encuentran la construcción de la prolongación de la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, que partiría desde la Hermanas Mirabal hasta conectar con la avenida Profesor Juan Bosch, mejor conocida como Hatuey.

Esa obra, que atravesaría los sectores de Pueblo Nuevo, El Ejido, Hoyo de Bartola y Los Ciruelitos, generaría un desahogo de sur a norte y viceversa, para empalmar con la avenida Circunvalación Norte en la comunidad de Jacagua.

También se plantea la construcción de la avenida el arroyo, sobre el cauce del río Nibaje, desde la avenida Circunvalación Norte, hasta el Embrujo III, en la autopista Duarte, lo que constituiría un gran desahogo en el centro de la ciudad.

En el caso de la avenida del Arroyo, la obra iniciada en la gestión de Gilberto Serulle permanece abandonada y muchas personas la utilizan para lanzar escombros, afectando el paso vehicular.

En la gestión de Danilo Medina se anunció una inversión millonaria para elevados, pasos a desnivel y otras obras viales.

Sin embargo, solo se pudo avanzar en los elevados a la entrada de Cienfuegos, y el de la avenida Tamboril que conecta el anillo con la Circunvalación Norte.

Plantean que es necesario construir 12 elevados

Para solucionar los conflictos viales en el municipio de Santiago de los Caballeros, expertos en urbanismo dicen que se hace necesaria la construcción de doce elevados en los principales puntos críticos, lo que conllevaría una inversión de mil 500 millones de pesos. Los elevados deben ser levantados en la avenida Estrella Sadhalá, otro en la República de Argentina, y en la avenida Bartolomé Colón. Además otro que comunicaría la Estrella Sadhalá con la avenida Yapur Dumit.

MIGUEL PONCE

Salir de la versión móvil