SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Estudiantes de término de la carrera de arquitectura de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), presentaron este fin de semana ultimo los planos y diseño estructural del proyecto Ciudad de Ángeles, una iniciativa que pretende transformar la realidad de los animales abandonados y maltratados, a la vez que promueve la sostenibilidad ambiental y social.
Bajo la dirección del arquitecto y docente, Juan Francisco Recio, y junto a la arquitecta Sarah Joaquín, los estudiantes diseñaron diversas áreas fundamentales para el funcionamiento de este espacio innovador. La presentación se realizó como parte de la asignatura Diseño Arquitectónico 7.
El director de la carrera de arquitectura de la UCNE, Jean E. Oleada, manifestó su apoyo para hacer posible esta colaboración entre la universidad y la Fundación LASO, impulsada por la visión de la comunicadora y emprendedora Lorenny Solano.
Solano, quien ha dedicado años a la defensa de los derechos de los animales, expresó su gratitud por la excelencia y creatividad demostrada por los estudiantes, resaltando la relevancia de esta propuesta para la sociedad dominicana y el mundo.
impacto social
Ciudad de Ángeles no solo será un refugio integral para animales en condiciones de vulnerabilidad, sino también un modelo de sostenibilidad medioambiental. Este proyecto abarca desde áreas recreativas y educativas hasta instalaciones para la adopción y el cuidado especializado de animales. Además, busca posicionarse como un referente internacional en la protección de los derechos de los animales.
reconocimiento internacional
La presentación de los estudiantes no solo destacó por su innovación y diseño, sino que fue el proyecto más atractivo y con mayores interacciones del día de presentaciones finales en la universidad. Este impacto ha despertado el interés de organismos internacionales que ya evalúan financiar su ejecución, reconociendo su potencial para marcar una diferencia significativa en la sociedad dominicana y global.
Describieron Ciudad de Ángeles como una prueba del talento y compromiso de los estudiantes de la UCNE y una inspiración para el mundo, uniendo diseño arquitectónico, visión social y respeto por la vida animal.
Entre las áreas diseñadas por los estudiantes destacan el Hospital Veterinario, a cargo de Dionel Mena; el Área Social, diseñado por Natasha N. Ventura Bidó; el Cementerio, Pet Valley y Gift Shop, desarrollados por Laury Polanco; el Hogar de Animales, diseñado por Aurestela Alt. Díaz Valerio; el Cine/Teatro y Multiusos, bajo la responsabilidad de Britney E. Díaz Acevedo.
También, el Hotel, Mini Market, Bar y Estudio Fotográfico, a cargo de Cristina Santana A.; La Granja, creada por Mariely Durán Peña; el Centro de Adopción y Guardería, diseñado por Williandra Yokasta Sánchez; y la Escuela de Adiestramiento y Museo, desarrollados por Dihandra Dianile Dippiton.