Eurodiputados piden sancionar a Ortega y desconocer su mandato

El Parlamento Europeo discutió la situación en Nicaragua y está previsto que este jueves apruebe una resolución respecto a los resultados de las elecciones del pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, fueron declarados ganadores.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, inició la discusión en Parlamento Europeo criticando al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, a quien dijo admirar en el pasado por su lucha contra la dictadura militar de Anastasio Somoza en la década de 1970.

“Ahora Daniel Ortega se ha convertido en la caricatura del dictador caribeño, se ha convertido en el espejo del dictador contra el que luchó”, expresó Borrell, quien agregó que “tanto él como la vicepresidenta Rosario Murillo han acaparado ilegítimamente el poder en Nicaragua para promover sus intereses personales”.

La Unión Europea ha calificado las pasadas elecciones como “ilegítimas” por considerar que Daniel Ortega y su partido Frente Sandinista de Liberación (FSLN) participaron del proceso sin competencia, pues siete precandidatos presidenciales que gozaban de mayor simpatía fueron apresados y acusados de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Bajo esas circunstancias, varios diputados han propuesto que en la resolución de este jueves se pida al Consejo de la Unión Europea sancionar directamente a Daniel Ortega, activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación de la UE con Centroamérica, desconocer a los representantes públicos que han salido electos, demandar elecciones democráticas y la liberación de los presos políticos.

La cláusula democrática es una herramienta que le permite a la UE exigir a todos sus socios comerciales el respeto por los derechos humanos, y en caso de no cumplir, se hace una llamada de atención y finalmente el gobierno en cuestión puede ser sancionado o recibir la anulación del acuerdo comercial.

VOA NOTICIAS

Salir de la versión móvil