El coronavirus podría causar la peor recesión mundial del último siglo, advirtió ayer martes el FMI, mientras algunos países como Austria, Italia y España reiniciaron tímidamente su actividad económica en un planeta paralizado por la pandemia, con más de la mitad de la población confinada.
Con casi 124,000 muertos y 1.96 millones de infectados en el mundo desde que surgió en diciembre en China, la pandemia de la COVID-19, que se ceba en estos días con Estados Unidos, parece que empieza a remitir en Europa.
Ante esta situación, varios gobiernos europeos empezaron a levantar parcialmente las medidas de confinamiento, en pos de reanudar la actividad y paliar las consecuencias económicas de la pandemia, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían ser incluso peores a las de la Gran Depresión de 1929.
La institución prevé una contracción económica global en 2020 de un 3% y un “grave riesgo” de empeorar.
Un PBI menor
El “Gran Confinamiento”, que afectará sobre todo a los países en desarrollo, hará caer un 7,5% el PIB de la Eurozona y un 5,9% el de Estados Unidos. Solo China e India se salvarán de la recesión este año, al crecer un 1,2% y un 1,9%, respectivamente.
La contracción del PIB será aguda también en América Latina y el Caribe (-5,2%), con golpes para México (-6,6%) y Brasil (-5,3%) y una profundización de la recesión en Argentina (-5,7%).
Unos efectos negativos que ya se están notando en el día a día de muchos ciudadanos.
En Austria, donde se autorizó la reapertura de pequeños comercios no alimentarios, Fatih Altun, al frente de un comercio de reparación de celulares de Viena, asegura que perdió “entre 5,000 y 6,000 euros”.
MUERTES
Alza de víctimas en Reino Unido
En el Reino Unido se registró ayer un alza en el balance diario de fallecidos, con 778 nuevos decesos, que llevaron el total a superar los 12,000. Su gobierno deberá pronunciarse en los próximos días.