Santo Domingo.- En víspera de la proclamación y publicación de la nueva Constitución de la República, el excandidato presidencial Roque Alejandro Espaillat Tavárez (El Cobrador) interpuso una acción directa contra la Ley 61-24 que declara la necesidad de reformar esta carta.
La misma fue depositada ante el Tribunal Constitucional, a quien le solicita que declare la inconstitucionalidad de los artículos 1,2 y 3 de dicha Ley porque, a su juicio, violan el artículo 272, parrafo III de la misma, que establece que solo si el resultado del referendo es afirmativo se puede proclamar y publicar la reforma con los textos reformados por la Asamblea Nacional Revisora.
El accionante señala en su demanda que la propia Asamblea Nacional Revisora reconoció que el procedimiento de reforma, por modificar o añadir al contenido del art. 268 de la Constitución (la cláusula petra), ameritaba del referendo aprobatorio para cumplir con el mandato del art. 267 de la Carta Magna, en el sentido de que “la reforma sólo podrá hacerse en la forma que la misma Constitución indica”.
En otro orden, la instancia pide al Tribunal Constitucional que haga “una distinción o técnica del distinguishing por la ultraactividad y la posibilidad de someter al control leyes que como en el caso de la especie (Ley 61-24) tienen un carácter transitorio”.