SANTO DOMINGO.- El exministro de Hacienda Daniel Toribio aseguró que el gobierno no tiene dinero para construir todas las obras que ha prometido en distintos puntos del país.
Toribio, también exadministrador del Banco de Reservas, aconsejó al presidente Luis Abinader para que no prometa más obras y trate de cumplir las que ha anunciado en los dos primeros años de su gestión.
Dijo que un dato que demuestra la carencia de recursos del gobierno para ejecutar las obras que ha prometido es el hecho de que, al 8 de agosto de este año, el gasto en construcción apenas asciende a RD$13, 000 mil millones.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el titular de la secretaría de Asuntos Económicos de la Fuerza del Pueblo explicó que el gobierno contempló una inversión de capital de un 9% del presupuesto del 2022.
Sostuvo que, hasta la fecha, es decir cuando se cumplen los dos primeros cuatrimestres del presente año, el gobierno solo le ha entregado al ministerio de Obras Públicas el 40 por ciento de su presupuesto.
Agregó que, lo más preocupante es que el gobierno en dos años ha tomado prestado U$20,700 millones, sin que se pueda presentar una sola obra que se haya construido con parte de esos recursos.
SOBRE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS
Aseguró que hay productos alimenticios de primera necesidad que, en promedio, sus precios se han incrementado en un 50% en los últimos dos años.
“El gobierno comienza a decir que los precios están controlados, pero la inflación en junio fue de 9.63, y en julio 9.43, la diferencia es 0.10%, es decir, nada, no ha controlado nada, qué inflación es que ha controlado”, señaló.
Aclaró que “una cosa es la inflación y otra es el nivel de precios, y la gente está comprando hoy en día productos como la leche, el pollo y los huevos, todos, casi más del 50 por ciento más caro, en promedio, que todo lo que se compraba hace dos años, y eso es lo que la gente siente”.
Sobre la situación del comportamiento de la economía dominicana, dijo que “el gran tema es que tenemos un sector manufacturero que no crece por encima de su potencial”.