SANTO DOMINGO.- Aunque en República Dominicana aún no han sido identificadas las subvariantes BA.4 y BA.5 del linaje ómicron, causante de la quinta ola en el país, el investigador Robert Paulino advierte sobre la importancia de que el país esté prevenido y reforzando sus medidas preventivas, al ver inminente su llegada.
Alertó que las subvariantes
BA.4 y BA.5, detectadas por primera vez por científicos en Sudáfrica en enero y febrero de este año, representan en la actualidad más del 40% de las nuevas infecciones en Estados Unidos, país con el que República Dominicana tiene un constante flujo migratorio.
Dijo que la subvariante BA.5 luce ser la peor de todas las pertenecientes al linaje de ómicron, es capaz de escapar a la respuesta inmunitaria, dista genéticamente de las demás subvariantes en múltiples mutaciones, y en modelos animales tiene peores manifestaciones clínicas.
Hasta la fecha en el país se ha informado sobre la circulación de las subvariantes BA.1 y BA.2 de ómicron, detectadas en las secuenciaciones realizadas a través del Laboratorio Nacional Dr. Defilló.
Distanciamiento Social
En declaraciones para Listín Diario, Paulino señaló que a pesar de que en la plataforma de GISAID (plataforma internacional de secuenciación genómica del SARS-CoV-2) no se han reportado casos de BA.5 en República Dominicana, entiende que su llegada es inminente, al igual que ha ocurrido con todas las demás variantes del virus.
Ve que nuevas vacunas deberán surgir que incluyan las nuevas subvariantes y que mientras eso ocurre, las estrategias preventivas como el distanciamiento social, evitar lugares cerrados llenos de personas y poco ventilados y el uso de mascarillas siguen siendo muy eficaces para reducir el riesgo de infección y disminuir los efectos del COVID y a largo plazo de la post-pandemia.
Dijo que los estudios recientes confirman que la transmisión de estas nuevas subvariantes de ómicron puede ocurrir por el aire.
Poca protección
El virólogo explicó que respecto a los esquemas de vacunas, en estudios in-vitro se ha demostrado que dos dosis no ofrecen mucho en términos de protección contra BA.5.
Agrega que después de incluso tener una tercera dosis de la vacuna Pfizer, tanto la subvariante BA.4 y BA.5 escaparon de los anticuerpos inducidos por la vacuna y la infección con mayor eficacia que las variantes anteriores de ómicron. “Esto significa que pueden ocurrir reinfecciones en aquellas personas que incluso han tenido la infección por ómicron recientemente. Los anticuerpos de una infección previa con la cepa ómicron BA.1 original no protegen contra la infección por BA.4 y BA.5 en personas parcialmente vacunadas o no vacunadas
SEPA MÁS
BA.5
Menor eficacia
Dice que los anticuerpos terapéuticos utilizados en las etapas de COVID muestran menor eficacia ante la actividad de BA.5 y las mutaciones L452R y F486V son las responsables de dicho fenómeno. Esto limita las opciones terapéuticas y el manejo de los casos que podrían complicarse, de hecho poco a poco estamos observando un incremento en las hospitalizaciones.
DORIS PANTALEON