SANTO DOMINGO.- La explosión que cobró la vida de 34 personas en la zona centrica de San Cristóbal habría sido provocada por la emanación de gases de combustibles, según el informe preliminar del Cuerpo de Bomberos.
Indica que “en el área donde la empresa (Vidal Plast) almacenaba y realizaba reciclaje de plásticos se encontraron elementos que apuntan que la emanación de gases de combustibles, los cuales, al estar encerrados y no poder ventilar creando una significativa acumulación en el tiempo, pueden provocar un incendio o una explosión”.
Explica que los “gases que se pueden generar por le sobre calentamiento del plástico son Metano y Etileno, ya que son inflamables”.
“Los patrones de afectación de la estructura, el recorrido de los materiales destrozados y esparcidos, la intersección de las líneas perpendiculares de las ondas expansivas, la trayectoria de los fragmentos de los materiales en las diferentes direcciones, evidencian que el epicentro de la explosión la ubican en la calle Padre Ayala casi esquina Jacinto J. Penado,” dice el informe.
Añade que “lo anterior es corroborado por las imágenes de varios videos que hemos recopilado y analizado en la comisión investigadora”.
Dice que «se generó una explosión la cual fue seguida por varias deflagraciones generadoras de ondas expansivas… generando también gran cantidad de energía calórica (calor) que alcanzo las propiedades que resultaron incendiadas”.
Agrega que «lo anterior indica claramente la gran cantidad de gases combustibles que estaban acumulados en dicho lugar”.