MONTEVIDEO.- El expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica, de 89 años, se recupera «tranquilo» tras ser sometido a una exitosa cirugía vinculada a su cáncer de esófago, informó el viernes su médica, Raquel Pannone.
«Ahora está calmado, está tranquilo», y permanecerá hospitalizado el fin de semana «hasta que esté mejor» y pueda «retornar al domicilio», dijo Pannone a periodistas.
Exguerrillero, presidente de 2010 a 2015 y una de las figuras más emblemáticas de la izquierda en América Latina, Mujica se encuentra en recuperación tras recibir tratamiento por un cáncer de esófago diagnosticado en mayo pasado.
Pannone explicó que una endoscopía realizada el lunes mostró que el esófago de Mujica se había estrechado y «eso dificultaba que recibiera alimentos por boca».
Durante la cirugía en un hospital montevideano se le colocó un stent en el esófago, un dispositivo metálico que se adhiere a las paredes del tubo digestivo y se autoexpande para permitir el pasaje de alimentos.
«Esto le va a permitir seguirse alimentando por vía oral, seguir recibiendo la comida como la estaba recibiendo hasta ahora y mantener su recuperación en domicilio», afirmó la médica.
«Espero que evolucione bien», agregó.
Mujica, que pasó 13 años preso en condiciones infrahumanas, la mayor parte durante la dictadura militar (1973-1985), celebró en noviembre la victoria de su delfín Yamandú Orsi en las presidenciales de Uruguay por el partido izquierdista Frente Amplio.
AFP