Falleció a los 92 años de edad en la ciudad de Miami, el súper scout cubano, Rafael Ávila, uno de los más grandes busca talentos que ha tenido el béisbol profesional latinoamericano.
Ávila padecía de alzheimer hace unos años y residía en Pembroke Pines, a las afueras de la ciudad de Miami, en el estado de la Florida.
Nació en Cuba y fue contratado por los Dodgers de Los Ángeles en el 1970 para desempeñarse como scout para Latinoamérica y se involucró bien de cerca en el desarrollo de la disciplina en el país, trabajó de manera ocasional con los Tigres del Licey y el equipo nacional dominicano, al punto que fue el dirigente del conjunto dominicano en los Juegos Olímpicos del 1992, la primera edición de la disciplina en este evento intercontinental.
Entre los jugadores firmados por Ávila, se pueden destacar entre otros, Pedro Martínez, Rick Rhoden, Ramón Martínez, Mariano Duncan, Alejandro Peña, Candy Maldonado y Henry Rodríguez.
Salón de la Fama del deporte dominicano
Ávila, fue exaltado como propulsor en el Ceremonial del Salón de la Fama de 1996, fue el primer deportista nacido en Cuba en pertenecer al pabellón.
Desde su ingreso al país en 1971, contribuyó al desarrollo y engrandecimiento del béisbol amateur y profesional de la República Dominicana.
«El súper scout» ayudó a formar el sistema de academias de béisbol para las organizaciones en el país y ayudó a crear la Dominican Summer League, trabajando bien de cerca con el legendario scout, Epy Guerrero, en ese proyecto.
Fue nombrado Scout Internacional del año en el 2006 por MLB y en el 2011 fue nombrado Asesor Senior de Scouteo para el país.
Su descendencia ha estado ligada al juego
Al Ávila, su hijo, fue gerente general de los Daytona Beach Admirals en el 1987, dirigente de St. Thomas University y ha trabajado en las oficinas de los Marlins de la Florida y los Tigres de Detroit, donde se desempeñó como gerente general.
Su nieto Alex Ávila, jugó por años en el béisbol de Grandes Ligas y ahora trabaja como analista en MLB Network.