Santiago. Residentes en la comunidad de El Aguacate en el distrito municipal de San Francisco de Jacagua reclaman la reconstrucción de la escuela en esta zona, ya que decenas de niños han tenido que recibir la docencia en una iglesia.
Preocupación, impotencia y decepción mostraron los comunitarios de la referida localidad, luego de que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) prometiera la remodelación del Centro Educativo Angelita Suárez; el cual un año y cuatro meses después todavía luce abandonado.
A raíz de este problema, alrededor de 50 niños desde el nivel primario hasta sexto curso están recibiendo el pan de la enseñanza en un pequeño templo de la comunidad, solo dividido por una mampara, lugar donde resulta imposible la concentración por el cúmulo de voces.
Pésimas condiciones
“No queremos reparación, es construcción de la escuela. Este centro fue construido por el exalcalde José Enrique Sued en 1998 y más nunca le hicieron nada, vea las filtraciones y solo dos aulas para más de 90 niños que hay en la zona”, manifestó José Pichardo. De los 90, más de la mitad reciben clases en la iglesia y los demás deben asistir al centro educativo más cercano, ubicado aproximadamente a tres kilómetros, que es la Escuela Nicolás Tolentino Salamanca. “Esto solo se queda en reunión y nada de nada. Ahora en octubre tenemos patronales de la iglesia y no sabemos qué hacer porque ya nos la están pidiendo”, expresó Carolina Domínguez. Otro centro educativo que inició con incomodidad es la Escuela Marcelino Valenzuela, ubicada en el Ensanche Espaillat, misma que tiene una superpoblación de 400 alumnos y no poseen un área de recreación debido a que el Minerd no ha llegado a un acuerdo económico. En Las Charcas y Vanegas (Villa González) esperan por la entrega de centros.
Exigen que no sea inaugurada sin aceras
Los comunitarios de El Aguacate también exigen la culminación de la carretera Salamanca, ya que aseguran la misma no posee la calidad requerida porque no contiene aceras y el asfalto se está desgastando, por lo que esperan no sea inaugurada de esa manera. Además acusan a la Constructora Multicon, a cargo de Lenny Lulo, por incumplimiento.
MARIA TEJADA LORENZO