Falta de pruebas PCR impide detener auge del coronavirus

SANTO DOMINGO.- Aunque en República Do­minicana se han procesa­do hasta la fecha 42,615 pruebas diagnósticas de PCR que confirman la existencia del Covid-19 en el paciente, cifra equi­valente, de acuerdo a las autoridades, a igual nú­mero de personas estu­diadas, la misma resulta insuficiente para deter­minar el comportamien­to real de la epidemia en el país.

Esto, además, se con­vierte en una dificul­tad para precisar el mo­mento preciso en que se pueden ir flexibilizando las medidas de apertu­ra económica y de aisla­miento social impuestos, según lo explica el doc­tor Fulgencio Severino, experto en sistemas de salud, al señalar que los países que han plantea­do flexibilidad de las po­líticas de aislamiento y cuarentena lo han hecho luego de hacer pruebas diagnósticas en el 2% de la población.

En República Domini­cana, señala el especialis­ta, se le ha hecho prueba al 0.3% de la población, por lo que sin antes al­ canzar las más de 200 mil pruebas, existe un riesgo de profundizar la crisis sa­nitaria.

Entiende que la carencia de pruebas diagnósticas es signo de deficiencia en la gestión de la epidemia de parte del gobierno y jun­to a las deficiencias en el confinamiento, distancia­miento social y la cuaren­tena podrían provocar una importante crisis sanitaria y alta mortalidad por Co­vid-19 en el país.

Total de personas

Ayer, al dar a conocer el infor­me diario del comportamien­to del Covid-19 en el país, el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárde­nas, informó que a la fecha se han procesado 42,615 prue­bas de PCR y que las mismas equivalen a igual número de personas estudiadas.

Aseguró que las repeti­ciones que se hacen a pa­cientes antes de ser dados de alta, son procesadas se­paradas y no entran den­tro de ese informe general, tras recordar que hay pa­cientes que han requerido de varias pruebas como es el caso del italiano, el pri­mer caso importado de Co­vid-19 en el país, que fue sometido a varias porque seguía dando positivo.

Dijo además que el nú­mero de pruebas diagnós­ticas se han incrementado en el país debido a que al Laboratorio Nacional le lle­garon los insumos que es­taban a espera.

DORIS PANTALEÓN 

Salir de la versión móvil