SANTO DOMINGO.- Aunque en República Dominicana se han procesado hasta la fecha 42,615 pruebas diagnósticas de PCR que confirman la existencia del Covid-19 en el paciente, cifra equivalente, de acuerdo a las autoridades, a igual número de personas estudiadas, la misma resulta insuficiente para determinar el comportamiento real de la epidemia en el país.
Esto, además, se convierte en una dificultad para precisar el momento preciso en que se pueden ir flexibilizando las medidas de apertura económica y de aislamiento social impuestos, según lo explica el doctor Fulgencio Severino, experto en sistemas de salud, al señalar que los países que han planteado flexibilidad de las políticas de aislamiento y cuarentena lo han hecho luego de hacer pruebas diagnósticas en el 2% de la población.
En República Dominicana, señala el especialista, se le ha hecho prueba al 0.3% de la población, por lo que sin antes al canzar las más de 200 mil pruebas, existe un riesgo de profundizar la crisis sanitaria.
Entiende que la carencia de pruebas diagnósticas es signo de deficiencia en la gestión de la epidemia de parte del gobierno y junto a las deficiencias en el confinamiento, distanciamiento social y la cuarentena podrían provocar una importante crisis sanitaria y alta mortalidad por Covid-19 en el país.
Total de personas
Ayer, al dar a conocer el informe diario del comportamiento del Covid-19 en el país, el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informó que a la fecha se han procesado 42,615 pruebas de PCR y que las mismas equivalen a igual número de personas estudiadas.
Aseguró que las repeticiones que se hacen a pacientes antes de ser dados de alta, son procesadas separadas y no entran dentro de ese informe general, tras recordar que hay pacientes que han requerido de varias pruebas como es el caso del italiano, el primer caso importado de Covid-19 en el país, que fue sometido a varias porque seguía dando positivo.
Dijo además que el número de pruebas diagnósticas se han incrementado en el país debido a que al Laboratorio Nacional le llegaron los insumos que estaban a espera.
DORIS PANTALEÓN