Santiago. El limitado patrullaje ha provocado un aumento en los hechos delictivos con atracos a personas que salen a trabajar en horas de la mañana.
El horario preferido para los delincuentes es entre las 5:00 y las 7:15 de la mañana. Una de las más recientes víctimas es el vigilante Jonathan Frías Rodríguez, quien labora como seguridad para el canal CDN.
Narró que dos individuos con armas de fuego lo apuntaron y los despojaron de su mochila, donde cargaba el uniforme, cuando se desplazaba en su bicicleta en horas de la mañana del martes con destino a su trabajo.
También le robaron su cartera con sus documentos, tarjeta de crédito y el almuerzo del día. El hecho se produjo en la avenida 27 de Febrero, cerca del Palacio de Justicia de Santiago.
Mientras en el sector La Terraza, una persona solo identificada como José Leonel dijo que fue atracado y golpeado por delincuentes que lo despojaron de dinero y otras pertenencias cuando se dirigía a un colmado a unos pasos de su casa. Dijo que esto ocurrió a las 10 de la mañana de ayer.
La denuncia la hizo en el programa En La Mañana con José Gutiérrez, medio que se ha convertido en un espacio de desahogo para las personas que son víctimas de robos y asaltos en sus casas o cuando se desplazan a su trabajo.
En tanto que el pasado domingo, el párroco Javier Báez, de la iglesia Santa Martha en la barriada de Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste, denunció durante una misa que el sector donde ejerce su labor pastoral está plagado de venta de drogas y lamentó que las autoridades locales se encuentren sordas ante el clamor de los residentes.
“Hay que tirarle una cascarita a la Policía Nacional, en algunos lugares se tiene miedo para caminar. Yo me digo, yo que soy un civil o cualquiera de ustedes y todo el mundo sabe dónde quedan los puntos de drogas de aquí,”, denunció Javier Báez. Dijo que los jóvenes que roban en el sector intercambian lo sustraído para comprar drogas. Sin embargo, lo que ocurre en estos sectores se repite en todo Santiago.
MIGUEL PONCE